La colla Castellers de Terrassa celebra hoy su Diada del Local, por primera vez en sábado y por la tarde, y no el domingo al mediodía. "Probamos este año, porque el sábado por la tarde hay mucha gente en la calle, que sale a pasear, y puede ser una manera de darnos a conocer entre quienes no siguen los castells", señala el cap de colla blauturquesa, Josep Francesc Cortès. "Los castells no los hacemos para nosotros (si así fuera, no saldríamos del local) sino para la ciudad."
La jornada comenzará a las 5.30 de la tarde, en la Plaça Vella, punto de salida de una cercavila por las calles del centro con las dos colles invitadas (Castellers d’Esplugues y Castellers de Cerdanyola) que finalizará en el Raval de Montserrat. Allí comenzará, a las seis de la tarde, una actuación en la que Castellers de Terrassa aspiran a repetir el quatre de vuit y el set de set que, por primera vez en esta temporada, ambos, descargaron el pasado domingo en la plaza del Progrés.
"Sería muy interesante repetirlos, porque se trata de dos castells clave para poder dar un paso más en la actuación de Festa Major", señala Cortès. Ese "paso" consistiría en llevar el tres de vuit y la torre de vuit, cuyos folres se están trabajando en los ensayos, "y que serían, como mínimo, los objetivos" para el 30 de junio. Otro castell posible para Festa Major es el nou de set, dificil porque "requiere mucha gente, en muchas posiciones diferentes", pero que, precisamente por ello, ‘hace mucha colla’".
Así pues, el quatre de vuit, el tres de vuit, el dos de vuit y el nou de set son las construcciones que Castellers se plantean para Festa Major. De los tres inéditos, ¿podrían llevar alguno hoy? "No. Aún les falta un poco y precisan de más pruebas."
Esta noche, el "pinya rock"
La Diada del Local se complementa hoy con el segundo "Pinya Rock". Al contrario que la pasada edición, organizada en un día sin otras actividades, este pequeño festival musical de grupos locales emergentes será esta vez la fiesta nocturna de la Diada del Local de Castellers. Allí actuarán, a partir de las diez de la noche, Mzno & Blackround Studio, Aki’Ara & Shumba (trap) y LKR. Cerrará una sesión del dj Boi.