En Barcelona existen los Amics de l’Estilogràfica, "un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo", afirman los integrantes de esta entidad, que periódicamente organizan encuentros y están informados de todas las novedades. Hay modelos de plumas que llevan el nombre de escritores célebres y recrean las que ellos usaban, como la Charles Dickens (lanzada en 2001, de resina verde gris y con detalles en plata) o la Agatha Christie. Y ediciones limitadas. Y otras cuyo proceso de producción, por los lacados, dura tres meses. Y coleccionistas especializadas en marcas o períodos concretos, y algunos también en la publicidad sobre ellas (los anuncios son, a menudo, más raros de conseguir, y pueden alcanzar precios más altos las estilográficas que aparecen promocionados en ellos).
El coleccionismo de las plumas con depósito de tinta, un invento patentado en 1870 por Petrache Poenaru, un rumano residente en Francia, es todo un mundo que la Associació de Col·leccionistes de Terrassa (ACT) descubre en el último número de su boletín. Lo hace Santi Rius en un estudio en el que habla de su coleccionismo, de las oportunidades que ofrece ahora internet en él, y también de su historia, y ya se sabe que las piezas, cuanto más raras y antiguas, más cotizadas. Fue en la década de 1880 cuando las estilográficas comenzaron a producirse en gran volumen, por empresas americanas que pronto dominarían el mercado.
El problema de la recarga
"Hasta principios del siglo XX las plumas se recargaban desenroscando una parte del depósito vacío y añadiendo la tinta con un cuentagotas. Esto hacía que la carga fuera lenta y lo embadurnara todo, al margen que en muchas ocasiones a estas plumas les salía la tinta por la junta y dejaba a menudo una mancha en el bolsillo de su propietario", explica Rius. De ahí que fueran ideándose otros sistemas de recarga, con una fuerte competencia entre las diversas empresas (el depósito flexible Crescent, la ranura lateral de Watermann, la palanca de Sheaffer, o la pluma Pelikan introducida en Europa en 1929 por Günther Wagner Ruperstinky).
En la década de 1950, el bolígrafo ya había nacido, pero la pluma estilográfica aún dominaba. "Es entonces cuando vemos el nacimiento de la primera pluma estilográfica española, denominada La Regia y hecha por Josep Vila en Catalunya." Otro estilográficas hechas en Catalunya fueron la Teflocan, la Super T, la Ciros o la Inoxcrom.
Un millón de escarabajos
También los escarabajos son un ámbito de coleccionismo, que este número del boletín de la ACT aborda a través de una entrevista con Eduard Vives. La colección de este terrassense (cedida en parte a la facultad de biología de la Universitat de Barcelona)está formada por un millón de ejemplares, de unas cien mil especies diferentes, cuyas medidas abarcan desde menos de un milímetro hasta los veinticuatro centímetros. Vives ha proseguido, especializándose en los escarabajos bañarriqueros (aquellos que comen madera muerta), la colección iniciada por su padre, Joan Vives Duran (1918-2000), que pasó del coleccionismo de aficionado al científico al entrar en contacto con el director del Museu de Zoologia de Barcelona, Francesc Español. Joan Vives tenía corresponsales en todo el Estado y el Mediterráneo occidental, y publicó muchos trabajos en revistas especializadas, una labor que Eduard Vives ha continuado (lleva ya 221).
"Tengo recuerdos de ‘remenar’ insectos de los 5 años. Vivíamos en una casa grande y, en el piso de arriba, existía el ‘cuarto de los escarabajos", explica Eduard Vives. "Así pues, desde pequeño siempre he vivivo rodeado de escarabajos, pero soy el único de los cinco hermanos que empezé a colaborar con mi padre. Comenzamos a trabajar conjuntamente y de esta manera fuimos constituyendo la colección Vives-Vives. También he de decir que las buenas relaciones de mi padre con muchos entomólogos hizo que le fueran cediendo sus colecciones, hasta un total de catorce, y, por tanto, la actual es el resultado del trabajo de muchas personas."
Desde hace algún tiempo, Vives se ha especializado en coleópteros del sudeste asiático, "porque era una región que no estaba demasiado trabajada. Esto me ha llevado a viajar a países como Filipinas, Vietnam, Camboya y Nueva Caledonia, entre otros. También participo en congresos mundiales y mantengo un contacto frecuente con los ocho o diez especialistas mundiales que estudiamos los bañarriqueros".
Este número con fecha de enero-marzo del boletín de la ACT se complementa con las secciones habituales, noticias (entre ellas, la presentación de la tesis doctoral "Les vinyetes filatèliques com a font historiogràfica i artística", por un colaborador de la entidad, Josep Sauret Pont) y un comentario a una reflexión del filósofo Walter Benjamin sobre el coleccionismo ("consiste en cerrar el objeto individual en un círculo mágico").