Regresa la exitosa compañía americana de danza Ailey II, dirigida por Troy Powell, al Centre Cultural Terrassa. La formación revisita el auditorio este viernes y sábado con un programa de tres coreografías, dos nuevas tituladas "Road to one" y " Where there are tongues" y repitirá , "Breaking point", que tantos bravos motivó el año pasado. Ailey II debutó en la temporada de danza estable del BBVA-Centre Cultural en febrero de 2018 inaugurando la programación del segundo semestre. Fue a todas luces el gran descubrimiento de una compañía que atesora tanta creatividad como talento. Sus bailarines, lo escribimos entonces, lo dieron todo sobre el escenario, sin concesiones, y además ofrecieron un bis, algo inusual en danza.
La compañía americana lleva fusionando más de cuarenta años el espíritu y la energía del mejor talento joven de su país con la pasión y la visión creativa de los coreógrafos emergentes más destacados. Sus coreografías, se escribe en el programa de mano, exhiben obras llenas de riqueza en contenido donde todo el cuerpo de baile se une en un solo conjunto que desprende belleza y potencia en estado puro.
Troy Powell, al frente
Alvin Ailey eligió la bailarina Sylia Waters para dirigir su compañía joven y, como directora artística, durante 38 años, convirtió el Ailey II en una de las formaciones más aclamadas del público americano. En 2012, Waters se jubiló y designó a su colaborador Troy Powell como nuevo director artístico. Con Powell al frente, Ailey II continúa emocionando al mismo tiempo que aporta una nueva dimensión a la compañía.
En la nueva actuación, la formación presentará "Road to one", una obra creada en 2017 por Darrell Gran Moultrie y con música de varios autores. En esta coreografía, el autor reflexiona sobre el legado que dejaremos a las generaciones futuras. Inspirado por un mentor que lo introdujo en el arte desde muy pequeño, Moultrie presenta una impactante coreografía de movimientos elegantes y modernos. La coreografía se acompaña de un repertorio musical muy ecléctico con composiciones de Ezio Bosso, Kenji Bunch, Monica Ohuchi, Oliver Davis y Spark.
Otra de las nuevas piezas que veremos es "Where there are tongues", que data de 2018 y que corresponde a Brandley Shelver. En la misma, el coreógrafo reflexiona acerca de que todos formamos parte de este mundo y que, por tanto, nuestros éxitos y fracasos son también colectivos. El trabajo está considerado de alta intensidad y discurrirá con la música del grupo francés a cappela Lo Còr de La Plana. Completará el programa "Breking point", de Renee I. McDonald con músicas distintas. La pieza, que se bailó en la primera visita de la compañía el año pasado, evoca la lucha por el deseo y como éste puede llevarnos hasta el límite. La obra respira alta potencia y modernidad, y exprime esta sensación de mantener la lucha hasta el punto de ruptura.
Cierre de semestre
Con este espectáculo, la temporada BBVA de Danza cierra su semestre. La organización destaca que su programación sigue un ritmo creciente, tanto por el número de funciones como de espectadores, situando el equipamiento privado en un espacio de primera línea para los amantes de este género artístisco. "Su liderazgo y excelencia lo han convertido en un punto de referencia de la danza en Catalunya", manifiestan. La temporada volverá en otoño con Crea Foundation de Maria Rovira (19 y 20 de octubre), Patricia Guerrero (9 de noviembre), Gala de Estrellas del American Ballet (23 y 24 de noviembre) y dos programas diferentes del Ballet de Georgia (21 de diciembre).
Compañía: Ailey II con dirección de Troy Powell
Programa: "Road to one", "Where there are tongues" y "Breaking point"
Fechas y lugar: Viernes, 20.30 horas, y sábado, 20 horas, en el Centre Cultural Terrassa