Òmnium Cultural se fundó en Barcelona en 1961, y fue en nuestra ciudad donde se creó, ocho años después, su primera delegación local (legalizada en 16 de octubre de 1969). Òmnium Terrassa tiene, pues, cincuenta años de existencia, y celebra el aniversario programando "Antologia", un espectáculo de títeres de Jordi Bertran, a las seis de la tarde, en el Centre Cultural.
Aunque el acto también está anunciado como un homenaje a Rialles (una sección de Òmnium, que también en Terrassa fue pionera), "Antologia" no es propiamente un espectáculo infantil, "sino para todas las edades", señala Xavi Ordeix, presidente de la delegación terrassense. "Uno de los títeres tiene como personaje a Pep Bou, y hace burbujas de jabón, u otro es Pau Casals. Es un espectáculo que Jordi Bertran estrenó en 1987, y que ha ido renovando y llevando a los cinco continentes desde ese año.
La creación de Òmnium Terrassa, en 1969, la impulsó un grupo de activistas de la enseñanza de la lengua catalana, encabezado, entre otros, por Joaquim Badia.