Cuatro actores, Joel Joan, Àgata Roca, Oriol Vila y Paula Vives nos invitaron el domingo a presenciar cómo se desenvuelven en un "Escape room", este juego que ahora está de moda en todo el mundo y que reta a resolver una serie de enigmas en un espacio cerrado y en un tiempo limitado. La comedia fue entretenida, hizo reír, complació. Hubo buenas vibraciones durante y al final de la obra. Apenas habían pasado veinte minutos, el público ya estalló en aplausos y al término se intensificaron con bravos.
La obra, escrita a cuatro manos por el mismo Joel Joan y Hèctor Claramunt, toma como excusa esta actividad lúdica para contarnos qué las relaciones humanas a veces no son lo que parecen. En escena, los cuatro actores son dos parejas amigas; una está formada por Edu (Joel Joan) y Marina (Paula Vives) y la otra por Ray (Oriol Vila) y Vicky (Àgata Roca). Los cuatro han decidido participar en un "Escape room" . Lo hacen por primera vez por lo que no saben nada de nada aunque van motivados porque Edu ya se ha encargado, previamente, de hacerlo, diciendo que van a participar en una experiencia única.
Y así es. Los jugadores se encierran en la sala abiertos a todo pero lo que allí encuentran les supera. En primer lugar porque la temática del "Escape room" se asemeja a una película de muertos vivientes y en segundo lugar porque el juego, de tintes macabro, crea una tensión tan alta que acaba por alterar el estado de ánimo de cada jugador, llevándole en algunos casos al límite. Y ya se sabe que cuando se da en la diana, se descubren cosas que no gustan en demasía.
Señas de identidad
Toda la historia de esta comedia juega a favor del público porque tiene muchos elementos para que este se identifique. No sólo hay un juego, de por medio, por todos conocido sino que los personajes que habitan esta sala tenebrosa tienen señas de identidad próximas. Sin entrar demasiado en detalle (puede haber alguien que quiera ver la obra), Joan y Claramunt se permiten guiños a la política, a los que defienden la independencia y a los que no y a los que pasan de tal situación. Y, como siempre, surge también el tema (que ya suele ser un clásico) de las infidelidad amorosa.
La comedia transcurre con mucha agilidad porque hay mucho diálogo y cambios de registros. Joel Joan se erige en el protagonista y confirma su poder de seducción para la comedia hilarante, para provocar sonrisas aunque solo sea con la mirada y el gesto. Àgata Roca (miembro de T de Teatre) también cautiva con su fina ironía mientras que Oriol Vila y Paula Vives, se muestran convincentes en sus personajes, más sinceros y abiertos que sus parejas y más sensibles cuando se descubren engañados.
"Escape room" es un juego dentro del juego; teatro en el teatro. Una travesura, perversa y surrealista de Edu (Joel Joan) para desenmascarar secretos que guardan sus amigos. Tras la partida, ya nada será como antes. Tomen nota aquellos que decidan encerrarse en una habitación, porque a lo mejor descubren cosas que no les gustan, como a nuestros perfectos desconocidos.
"ESCAPE ROOM"
Autores y dirección: Joel Joan y Hèctor Claramunt. Intérpretes: Joel Joan, Àgata Roca, Oriol Vila y Paula Vives. Día 28 de abril. Teatre Principal