Lo único de que se nos queja la gente es de que hayamos tardado 31 años en grabar un nuevo disco”, afirma Ricard Reollo, guitarra, voz y alma de ADN, con un ejemplar de “Viajeros en el tiempo” en la mano. El mundo del heavy está alborozado con el regreso y la novedad discográfica de uno de los grupos de culto del género, con devotos en muchos países (corre por internet un video con una ruta en coche Tokio con el disco como banda sonora), y que en su Terrassa natal es la banda metálica por excelencia, la clásica, la legendaria, la que incluso ha adquirido condición de emblemática de su generación, de su época y de la cultura juvenil que generó en la ciudad.
Pese a los paréntesis e intermitencias de su trayectoria, y su parquedad discográfica, nadie parece haberse olvidado de ADN. Las quinientas copias ) de este e.p. (con cinco canciones, veintidós minutos en total ) están cerca de agotarse. Ya el primer día volaron todas las depositadas en tiendas y bares egarenses. “La recepción ha sido espectacular. Estamos muy contentos.”
Una larga historia
El título del disco no es gratuito, y nos invita a llevarlo a la práctica en la charla con Reollo y Àngel Lázaro, el batería (Uri Puig al bajo completa la formación actual). Un viaje iniciado “el 7 de febrero de 1981, día en que decidimos llamarnos ADN. Éramos tres: Segu al bajo, Alfons Palau la batería, y yo a la guitarra y voces”, recuerda Reollo. “Al año, Alfons marchó, porque se fue a vivir a Albacete, y pillamos a Pep Compte, que estuvo hasta 2002”.
En 1982, se autoeditaron la maqueta “Heavy metal, un dios eterno”. Cien cassettes duplicadas en casa de Pere Soler. Se vendieron todas en una semana, en la tienda Record Pool, de la calle de la Font Vella,. Comenzaban a actuar mucho y a acumular seguidores.
En 1988, ADN (entonces Reollo, Segu, Compte y otro guitarrista, Juan Feria) publicaron en Justine Records su único y mítico elepé. Grabación pagada por Santi Quesada (un millón de pesetas que no recuperó). Titulado como el grupo, con nueve temas, todos de Reollo. Con póster de regalo. Mil copias. Nunca reeditado, y “el disco de rock una copia del cual se ha vendido en la historia de España por un precio más alto. En una subasta, alguien lo compró por 600 euros”.
La historia de casi cuatro décadas de ADN tiene varias etapas, alguna sin Reollo. Pero en 2014, éste, se había quedado solo, y no quería que el grupo feneciera. Llamó a Lázaro, que ya había sido el batería en los dos años de “mili” de Compte, y a Oriol Puig para el bajo (con otro guitarrista para los directos, Artur Julià). Y emprendieron “el rescate y la puesta al día de todos los temas antiguos, dieciocho en total, que nunca habían salido en disco”.
En 2010, el sello Leyenda Records reeditó el elepé en cd, añadiéndole otros siete temas de maquetas. Y ahora se interesó en editar estos nuevos viejos temas, que Ricard, Àngel y Uri han ido registrando en su estudio doméstico. Durante los últimos tres años. “Antes faltabas a las clases de la UAB para grabar desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Ahora somos padres de familia, trabajamos, y un día quedas con Àngel para grabar la batería, y quizá a última hora no puede por motivos de trabajo.”
El trío ha intentado mantener los solos y el sonido ochentero originales, aunque ni los pedales ni las técnicas de grabación son los mismos. Todo en la música ha cambiado desde que ADN se hacían copias de sus maquetas al aire con dos cassettes, “y una manta encima para que no pillara ruido, y poniendo cuatro fotocopias en las farolas llenabas el Parc de Sant Jordi”.
Amor al rock y felicidad
“Viajeros en el tiempo” arranca con un solo de guitarra que parece de blues arcaico. Pero un minuto y diecisiete segundos, y la guitarra, el bajo y la batería estallan, y ya están ahí los ADN de siempre, con “El resolvedor”. Siguen “Siempre hay una alba donde despertar”, “Amor al rock and roll” y “El túnel”.Para acabar con, atención, un tema de la formación original. Grabado con una platina Pioneer en un bolo “que un domingo de 1982 hicimos en un local de la Maurina”: “Los mirmidones”. Otros trece temas llegarán en enero, en un segundo cd.
El disco lleva un libreto con las letras y dos páginas atiborradas de dedicatorias, saludos, recuerdos, testimonios de generosidades, agradecimientos y muchos nombres que forman parte de su historia, que también es una historia de Terrassa. “Solo deseamos que nuestra música, al oírla, os dé un momento de felicidad”, escriben ADN.
LOS DATOS
Título: “Viajeros en el tiempo”
Grupo: ADN
Sello: Leyenda Records
Precio: 5 euros