Entre la segunda mitad de la década de 1950 y hasta finales de la de 1970, Jordi Aparició (Terrassa, 1928) fotografió nuestra ciudad con exhaustividad y gran calidad. Su cámara plasmó sucesos, acontecimientos culturales, lúdicos y deportivos, construcciones, paisaje urbano.
Quince de sus imágenes tomadas en la década de 1960 forman la exposición que el martes inauguró en la residencia Casa Vapor Gran, de la Fundació Vallparadís. La selección presenta escenas cotidianas de esa Terrassa de cincuenta años atrás, con especial atención a las profesiones (aparecen barberos, oficinistas, camareros, médicos, policías, operarios de cine, tenderos),pero también se han incluido fotografías que dan testimonio de los medios de transporte los pasos a nivel o los mercados.
Donadas al Arxiu Tobella
Todas las fotografías forman parte de la colección personal de Aparicio, que donó a la Fundació Arxiu Tobella, que la ha digitalizado y documentalizado. Es un fondo de unos 6.800 negativos, de los cuales 1.600 son de temática terrassense.
La donación se presentó en noviembre del pasado año, con una exposición, “Crònica gràfica de Terrassa”, en Arxiu Tobella, que suposo todo un descubrimiento. Era sabida la dedicación de Aparició a la fotografía, pero pocos tenían noticia de la amplitud de su obra, y de su calidad; de su condición de auténtico tesoro gráfico.
Exposición: “Escenes quotidianes de la Terrassa dels anys 60”
Autor: Jordi Aparicio
Lugar: Residencia Casa Vapor Gran (c/Portal Nou, 42)
Fechas: Hasta el 15 de mayo
Horario: De nueve de la mañana a una de la tarde, y de cuatro a seis de la tarde