Cultura i Espectacles

Los míticos Kansaths anuncian su regreso en el Sant Pere Sona

A mediados de la década de 1980, en Terrassa, especialmente en la Plaça Vella (sobre todo en la parte cercana al añorado bar Mesón de los Arcos) y en la calle Baix Plaça, comenzó a hablarse de un nuevo grupo, cuyos miembros eran muy jóvenes y hacían rock cañero y con un elemento insólito en ese ámbito y en ese momento: cantaban en catalán. Eran Kanshats, formación que en 1985 crearon cuatro estudiantes de la Escola Pia: Quim Serra (guitarra), Paca Clotet (batería), Marc Samarra (bajo) y Jordi Raich (batería). Tras los primeros conciertos, añadieron un cantante, que primero sería Joan Costa y, luego, Albert Valero. Con él Kanshats comenzaron a grabar las primeras maquetas y adquirieron carácter de pioneros en la ciudad y en toda la comarca del entonces incipiente movimiento del “rock català” (era la época en que comenzaban a emerger Sopa de Cabra, Els Pets, Desperdicis Clínics y otros).

Diez años después de su último concierto (y 34 desde su creación), Kansaths han vuelto a juntarse. Y David Traver, coordinador del Sant Pere Sona!, el concierto de rock que La Papallona de Sant Pere viene organizando desde 2002 en la fiesta mayor de este barrio, ha conseguido que el concierto de regreso tenga lugar en la edición de este año. Será el 17 de mayo, a las 10.30 de la noche, en la plaza del Triomf, con Mimetic Theroy como teloneros.

Dos nuevas incorporaciones
En esta nueva etapa, Kansaths se ha reestructurado como un grupo de seis miembros. Dos de ellos, de la formación original de 1985: el guitarrista Quim Serra y el baterista Paca Clotet. Otros dos, de la formación “clásica” de la década de 1990: Roberto Nones (bajo) y Oscar Gamell (cantante). Las dos nuevas incorporaciones son Adrià Herbera (guitarra) y Miky Aranaz (teclado).

Cabe recordar que la historia de Kansaths comprende diversas épocas. En 1992, los cambios en el grupo finalizaron con la entrada del bajista Santi Mas y quién sería el vocalista definitivo del grupo, Oscar Gamell. Dos años después publicaban su primer disco, “Gràcies, Eva” (Urantia Records, 1994), un pequeño clásico del hard rock en catalán. Su canción “Llamp de Rock” fue incorporada a la sinfonía de uno de los programas musicales con una mayor audiencia de la segunda mitad de la década de 1990, “Catecrack” de Catalunya Ràdio, y otro de sus temas, “Vola lliure”, les hizo finalistas de diversos concursos.

La etapa más activa de Kansaths comenzó en 1995, y se desarrollaría durante unos diez años. Actuaron en el Barcelona Acció Musical (BAM, el festival de la Mercè) y el Mercat de Música Viva de Vic, y realizaron numerosos conciertos por toda Catalunya. En 1997 Raich y Mas dejaron la formación, substituidos por Jordi Martínez (guitarra) y Roc Calvet (bajo), quién a su vez sería relevado posteriormente por Roberno Nortes. Con esta formación grabaron su segundo disco, “Parental Advisory” (Temps Records, 1999), con temas cantados en inglés y un estilo más ecléctico, que combinaba rock, funk y pop.

Cuando fueron Cranky
En diciembre de 2004, en el bar Miramunda de Terrassa, Kanshats ofrecieron su último concierto como tales, y también el último con Paca en la batería. Siguieron entonces como Cranky, con Jordi Vergara en las baquetas, y también un nuevo guitarrista, Genís Sobrado. Como Cranky publicaron su tercer disco, “Mono” (Temps Records, 2006) y curiosamente, ese mismo año, actuaron en el Sant Pere Sona!, celebrado en esa edición en el Pla de la Font de l’Apotecari.

La época
La segunda mitad de la década de 1990 (a partir de la edición de su disco “Gràcies, Eva”) y los primeros años de la siguiente fue la época más activa e intensa para el grupo terrassense de rock Kansaths. Sus canciones “Llamp de rock” y “Vola lliure”, entre otras, adquirieron una gran popularidad

To Top