La cultura popular de Terrassa volvió a mostrar amplitud y variedad en su feria y fiesta de inicio de temporada, la Culturassa, que con una notable animación se desarrolló el sábado, durante todo el día, en el Parc de Sant Jordi. A las once de la mañana, casi treinta grupos y entidades tenían ya su puesto o su carpa instalado, y comenzaron a sucederse sus actuaciones. Amunt i Crits, la colla Terrassa Nord y la Asert protagonizaron la exhibición sardanista. Tras la comida popular, Bastoners de Terrassa reemprendieron el ritmo de las actuaciones.
Castellers y Minyons de Terrassa protagonizaron a las seis la actuación castellera. Los primeros descargaron el cinc de set, el quatre de set y el pilar de cinc, y Minyons, el quatre de vuit, el tres de vuit y un vano de cinc. A las siete, Ministrils del Raval pusieron la música al baile de la Culturassa , y una hora después, en la Placeta de Adelina Gregoriano, los grupos de fuego la clausaban con su llamante actuación.
Fin de fiesta en Castellers
La jornada tuvo su fin de fiesta en el local de Castellers. El grupo de “grallers” Els Escuraxemeneies hizo bailar a unas ochenta personas de diversas colles con temas como “Amparito Roca” o “Despacito”.
Artur Moncal, vicepresidente de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional de Terrassa, que organizó la Culturassa, hace un balance positivo de esta novena edición. Y destaca la presencia este año de “muchos niños en las diferentes agrupaciones, en general muy lanzados a bailar y participar. Es una señal de que la cultura popular tendrá relevo en Terrassa”.