Cultura i Espectacles

Maria Orpí en sus texturas, volúmenes y abstracciones

Justo un año después de la exposición de Maria Orpí en el Racó d’Art Granja Catalana, nueva oportunidad de conocer la obra de esta artista terrassense de larga trayectoria. Un conjunto de quince pinturas y once esculturas de su autoría puede verse desde hoy en la sala del Centre Cultural cuya programación está a cargo de diversas galerías de la ciudad. Amics de les Arts ha sido quién en esta ocasión ha traído estas "Abstraccions, volums i textures", un título "que he escogido porque es muy representativo, y bastante descriptivo, de mi trabajo", señalaba ayer la artista a este diario.

La muestra incluye algunas obras nuevas, y otras más antiguas "pero que no había presentado nunca". Escogidas en función de las características de la sala, la coherencia entre ellas, y la voluntad de dar a conocer las diversas técnicas, perspectivas y materiales con que Orpí suele trabajar. Con una única excepción: el hiperrealismo, una línea no representada en la exposición "porque he pensado que no era apropiada para una sala pequeña", y ya es conocida la preferencia de esta artista por trabajar piezas de grandes dimensiones.

Con acabados de cerámica
Parte de las esculturas están tratadas con acabados de cerámica, y Orpí nos recuerda que, antes que pintora o escultora, fue ceramista, y aún gusta de seguir explorando las posibilidades de la porcelana y el óxido. Otro grupo de esculturas son "más personales, y tienen motivos como un rostro, o la figura de una chica. Siempre figurativas".

La abstracción la deja para algunas de sus obras pictóricas, ubicadas a la derecha de la sala, mientras que en la pared izquierda las referencias a la realidad se hacen más claras. Son cuadros siempre trabajados en base a las texturas, en la que la artista combina materiales como el papel y el cartón con pintura acrílica, arena, hilos, óleo o incluso tierra volcánica.

Es un camino que la he llevado a sus característicos cuadros dominados por tonos azules, que sugieren de alguna manera los fondos marinos, quizá como metáfora de los humanos. La exposición también presenta algunas de sus inquietantes composiciones de edificios rurales abandonados con piedras, cortezas de árbol y elementos naturales incorporados, como "Runes", plasmación de una casa solitaria del Maestrat que sufrió un incendio. Orpí ha ido en cuatro ocasiones a pintar al Maestrat, una zona que le atrae por sus paisajes y por su tierra rojiza, que le ofrecen muchas posibilidades creativas.

LOS DATOS 

Exposición: "Abstraccions, volums i textures"

Artista: Maria Orpí

Lugar: Centre Cultural Terrassa (Espai La Galeria)

Fechas: Hasta el 28 de abril

Inauguración: Hoy, a las siete de la tarde

To Top