Seat asumirá el desarrollo en la planta de Martorell de una nueva plataforma para vehículos eléctricos “asequibles”, con un precio de unos 20.000 euros, que servirá para sus futuros coches de cero emisiones y para el de otras marcas del Grupo Volkswagen, su matriz.
El presidente ejecutivo de la compañía, Luca de Meo, ha anunciado hoy miércoles el proyecto, encargo del consorcio alemán, durante la presentación de los resultados de 2018, y también ha adelantado que la marca lanzará seis modelos eléctricos e híbridos enchufables hasta principios de 2021.
Respecto a los resultados económicos, Seat obtuvo el año pasado un beneficio récord después de impuestos de casi 294 millones de euros, un 4,6 % más que en 2017, lo que los convierte en los mejores de su historia, al tiempo que su volumen de negocio roza los 10.000 millones.
El encargo del Grupo de desarrollar la nueva plataforma para eléctricos y la ofensiva de modelos de este tipo se enmarca en la estrategia de Seat de volcarse en los automóviles con cero emisiones, que han desgranado ante la prensa De Meo y el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
Diess, que ha viajado a Barcelona para participar por primera vez en esta rueda de prensa, ha destacado el papel “relevante” que jugará Seat para desarrollar la nueva plataforma eléctrica para vehículos urbanos.
Esta plataforma asumirá el reto de hacer posible la fabricación de eléctricos pensados para la ciudad y que estén al alcance del bolsillo de un público más amplio en un horizonte de 3 o 4 años, dado que los eléctricos actuales del Grupo tiene un precio bastante superior.
“Fabricaremos coches para millones de personas y no solo para millonarios”, ha dicho Diess.
El consorcio alemán se dará un año de tiempo antes de decidir dónde se fabricarán estos vehículos eléctricos, de alrededor de cuatro metros de longitud, aunque ha dado algunas pistas al asegurar Diess que deben tenerse en cuenta “las economías de escala” y que “no se puede construir un coche eléctrico en cada planta”, lo que los podría alejar de España.
Los coches que se fabriquen sobre esta nueva plataforma (una versión más pequeña que la actual Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica -MEB-) irán al mercado europeo y, especialmente, al chino, una prioridad para Seat.
La marca española considera que este mercado, con un gran potencial dado el número de habitantes y su creciente clase media, está preparado para recibir bien los vehículos eléctricos urbanos de Seat.
“Seat hará realidad el primer coche eléctrico especialmente diseñado para trayectos urbanos”, ha asegurado De Meo, tras destacar que la marca tiene ahora “un rol más claro” en el Grupo Volkswagen.
Más de 300 ingenieros altamente cualificados participarán en este proyecto, que hará posible que el Centro Técnico de Seat desarrolle, por primera vez, una plataforma que podrá ser utilizada por todas las marcas del Grupo en todo el mundo.
Por otra parte, Luca de Meo ha confirmado hoy que el Cupra Formentor se fabricará en la planta de Martorell. Este modelo, que se presentó en el pasado salón del automóvil de Ginebra, está previsto que se lance en 2020.
Respecto al lanzamiento de nuevos modelos de cero o bajas emisiones de dióxido de carbono, la apuesta de Seat se materializará en la versión eléctrica del Mii y el e-Born, los dos primeros modelos 100 por cien eléctricos de la marca, además de las versiones híbridas enchufables de las nuevas generaciones del León y el Tarraco.