La secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Mireia Zarate, ha dicho este lunes que el hecho de que el PDeCAT trabaje “en clave netamente catalana” dificulta que el PNV pueda compartir “estrategias y mensajes” con este partido ante las elecciones europeas.
No obstante, la responsable de la ejecutiva de la formación jeltzale no ha dado por cerrada la alianza electoral con el partido de Carles Puigdemont y ha señalado, en una entrevista en Onda Vasca, que hasta el 2 de abril “hay tiempo para decidir coaliciones”.
Zarate ha manifestado que, en cualquier caso, si el PNV no concurriera a los comicios europeos con el PDeCAT, no significa que se vaya a producir una “ruptura” en las relaciones, pues ambos partidos seguirán manteniendo una “estrecha colaboración”.
Ha manifestado, por otra parte, que la estrategia del PNV ante las elecciones generales es, además de la “defensa de los intereses de Euskadi en Madrid”, “evitar que la derecha española llegue al Gobierno”.
La dirigente nacionalista ha asegurado que este PP es “muy diferente” al de Mariano Rajoy, aunque también se ha preguntado si las posturas que defiende el actual presidente popular, Pablo Casado, son fruto “de la pelea” que mantiene con Ciudadanos y VOX y “con el paso del tiempo” sería “otra la gestión a realizar”. “Pero para nosotros no es igual quien gobierne”, ha apostillado.