Los grupos soberanistas catalanes estudian llevar a cabo una acción de protesta en el Parlament de Catalunya cuando empiecen a declarar los acusados en el juicio del “procés”, una posibilidad que podría plasmarse en que sus diputados abandonen las comisiones parlamentarias y provoquen así su suspensión.
Según han avanzado este miércoles fuentes parlamentarias, las fuerzas soberanistas están barajando dicha posibilidad ante el inminente inicio de las declaraciones de los dirigentes independentistas acusados en el Tribunal Supremo.
El primero de ellos en declarar será el líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, una vez finalicen las cuestiones previas del juicio, algo que podría ocurrir entre esta tarde y mañana.
Es por ello que los partidos soberanistas del Parlament, como protesta por el arranque de dichas declaraciones, mantienen conversaciones para impulsar esa muestra de rechazo al juicio, una acción que, a falta de definirse del todo, podría incluir a JxCat, ERC, CUP y comunes, según dichas fuentes.
La protesta que se baraja en estos momentos podría ser la de que sus diputados abandonen las comisiones parlamentarias y fuercen así su suspensión por falta de “quórum”, como ya ocurriera el pasado 16 de enero, cuando utilizando ese mecanismo, los diputados de JxCat, ERC y CUP paralizaron la actividad parlamentaria en protesta por las detenciones en Girona de alcaldes y activistas de los CDR.
Una acción que iría en la línea de lo que ya ocurrió ayer, cuando en el Parlament se anuló la comisión de infancia que estaba prevista al coincidir con el inicio del juicio del “procés”, mientras que los grupos soberanistas acordaron también aplazar el pleno convocado para la próxima semana por la convocatoria -el 21 de febrero- de una huelga general.
Asimismo, diputados de las fuerzas soberanistas -Junts per Catalunya, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP- y trabajadores del Parlament escenificaron su apoyo a los líderes independentistas procesados con un paro frente a las puertas de la cámara catalana.