La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó ayer que hoy por la tarde habrá en Barcelona una reunión a solas entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Calvo confirmó el encuentro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso y subrayó que no habrá por tanto una cumbre entre los dos gobiernos, sino esa entrevista entre sus presidentes.
A esa reunión, que se celebrará la víspera de la sesión que mantendrá en Barcelona el Consejo de Ministros, se podría añadir alguna otra como la que ella puede mantener con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. “No habrá una reunión de dos gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos el Gobierno de Catalunya también. Habrá una reunión de los presidentes y quizás tengamos alguna reunión como yo lo haría con el señor Aragonés y algún miembro más, pero no se trata de una reunión bilateral de gobiernos”, aclaró.
Calvo no confirmó que la cita entre los presidentes vaya a celebrarse esta tarde en el Palacio de Pedralbes y se limitó a señalar que será en “algún lugar institucional de la Generalitat que resulte adecuado y cómodo” y que proponga el Ejecutivo de Torra.
Agravio
Además de participar hoy en esa reunión, la vicepresidenta manifestó que Sánchez acudirá “seguramente” por la noche a la cena organizada por la patronal catalana Foment del Traball y en la que estarán presentes varios ministros.
También utilizó el término “seguramente” al plantearle si puede haber otra reunión entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi.
La vicepresidenta quiso recalcar la normalidad que debe tener una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat y negó que esa entrevista o las que puedan mantener otros miembros de los dos gobiernos pueda interpretarse como una agravio comparativo para otras comunidades.
En el encuentro que ella puede tener hoy con Aragonés dijo que podrían hablar de la importancia de aprobar los presupuestos generales del Estado para 2019, “que son muy buenos -dijo- para el conjunto de España y para algunos problemas endémicos en Catalunya”.
Subrayó la compleja situación que vive Catalunya y consideró importante que se pueda aprovechar la presencia del Gobierno en Barcelona para avanzar en el trabajo de coordinación entre las dos administraciones para dar respuesta a los problemas de Catalunya.
Normalidad
Tras rechazar que sea una provocación celebrar una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona e insistir en la normalidad de esa convocatoria, consideró que todos los partidos políticos deberían verlo de la misma forma.
Calvo insistió en que de la actual situación en Catalunya no se sale “añadiendo más intensidad”, sino aplicando “prudencia, madurez, con la Constitución en la mano y con el respeto”.