El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha llamado hoy a los andaluces a tejer un “frente antifascista” ante la irrupción de la formación de ultraderecha Vox, y ha achacado sus buenos resultados a que en la campaña electoral PP y Ciudadanos (Cs) han “azuzado el anticatalanismo y la xenofobia”.
En declaraciones a la prensa frente a la Bolsa de Barcelona, Aragonés ha mandado su apoyo “a la mayoría del pueblo andaluz, un pueblo progresista, rebelde y combativo”, y ha señalado que es “una auténtica vergüenza” que ni PP ni Cs hayan rechazado “de forma clara” apoyarse en Vox para gobernar Andalucía, lo que “demuestra claramente su naturaleza”.
En opinión del parlamentario anticapitalista, “la derecha y la derecha extrema” han posibilitado el ascenso de “la extrema derecha”, ya que han incentivado “el anticatalanismo y la xenofobia” durante la campaña electoral.
También ha reconocido sin embargo que “una cierta desmovilización del votante progresista de izquierdas” ha comportado estos resultados, ya que en los comicios andaluces la participación tan solo ha alcanzado el 58,65 %.