El expresidente Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau han advertido hoy de que “no aceptan en ningún caso” la sentencia, en su opinión “aberrante”, del Tribunal de Cuentas, en la que se les condena por la consulta del 9N, y han anunciado que presentarán recurso.
El Tribunal de Cuentas ha condenado a Mas, Homs, Ortega y Rigau a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en organizar y celebrar unilateralmente la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014.
En un comunicado, los cuatro condenados han afirmado que la sentencia es “una aberración jurídica que vulnera la propia jurisprudencia del Tribunal de Cuentas”.
Para los cuatro condenados, la decisión del Tribunal de Cuentas “se encuentra muy lejos de la imparcialidad” y pretende ser, por un lado, “un escarmiento” para todos aquellos que llevaron a cabo el proceso participativo del 9N y, por otro, “un aviso a navegantes” para futuras ocasiones.
“No aceptamos en ningún caso la sentencia y reiteramos que de ninguna manera se ha producido ningún gasto irregular que comporte una responsabilidad contable que justifique la pena impuesta”, han recalcado.
Desde el primer momento, han señalado, “el gobierno de la Generalitat ha dejado claro que no se siente perjudicado económicamente y que los gastos del 9N fueron legales”.
Además, “durante el juicio penal, el mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó el delito de malversación”, han destacado.
Por todo ello, Mas, Ortega, Homs y Rigau presentarán “el correspondiente recurso en la sala de apelaciones del Tribunal de Cuentas”, según han avanzado en el comunicado.