El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor Carles Puigdemont han anunciado hoy que activarán el llamado “Consejo de la República” el próximo 30 de octubre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, previsto en el acuerdo de gobierno de JxCat y ERC.
Tras una reunión en la localidad belga de Waterloo con representantes de todos los partidos independentistas excepto la CUP, entre ellos el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, Torra ha explicado que el objetivo del encuentro era “concretar los detalles” de la constitución formal de este organismo, cuyas funciones se conocerán el próximo día 30, con el que Puigdemont prevé seguir internacionalizando la causa independentista.
En una comparecencia conjunta con Torra y el exconseller huido a Bélgica Toni Comín, a quien ERC ha asignado ser la “cara visible” de este órgano, Puigdemont ha dicho que el Consejo “ya está a punto” y podrá ser “presentado públicamente” en esa fecha.
“Es uno de los instrumentos imprescindibles para desplegar la estrategia de las fuerzas políticas partidarias de la República”, ha dicho por su parte Comín, quien ha añadido que “no habría un equilibrio si la legislatura caminase solo sobre las instituciones de la Generalitat, el Parlament y la movilización civil y social”.
Comín ha considerado que “hace falta este instrumento” en el que ha trabajado “durante los últimos meses” con Puigdemont en Bruselas “intensamente” para “interpretar adecuadamente lo que estaba escrito negro sobre blanco en el acuerdo de investidura”.
“Tenemos que ser conscientes de que hay un acuerdo de investidura que habla del Consejo, pero (este órgano) ha de ser concretado y desarrollado antes de ponerse en marcha”, y ha precisado que la reunión de hoy ha servido para “tratar qué funciones tendrá” este Consejo.
Torra ha considerado que este órgano es “una de las piezas clave de la legislatura” y “una de las vías importantes de acción republicana”.
“Creo que ha sido una reunión muy productiva que tendrá su concreción el día 30 en el Palau de la Generalitat”, ha afirmado, sin precisar de qué modo estarán presentes los huidos a Bélgica Comín y Puigdemont en la puesta en marcha de este órgano.
La de hoy es la tercera reunión que trasciende a los medios entre Puigdemont y Torra y se ha celebrado en un hotel cercano a la residencia de Puigdemont en Waterloo.
El encuentro, al que ha acudido también la representante del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, se celebra en un contexto de “discrepancias” entre los partidos independentistas catalanes y después de que el expresidente de la Generalitat mantuviera este domingo una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el telón de fondo de la negociación presupuestaria.
“Hoy solo hemos hablado del Consejo de la República”, ha dicho Puigdemont, para quien hay “cero crispación” entre las filas independentistas y “ha habido mucha productividad” en el encuentro.
Sobre la conversación con el líder de Podemos, Puigdemont ha dicho que fue una entrevista “positiva” en la que abordaron “la situación política en general”.
“Creo que coincidimos en algunas cosas que son muy difíciles, aún no se dan las condiciones para un diálogo porque es absolutamente inaceptable en Europa que existan presos políticos”, ha opinado el independentista huido de la Justicia española hace casi un año.
Ha agregado que la posibilidad de una reunión presencial con Iglesias en Waterloo “está encima de la mesa”.