Un grupo de independentistas ha colgado de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la Plaça de Catalunya de Barcelona, donde en unas horas se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A.
La pancarta, de grandes dimensiones y perfectamente visible desde el lugar donde el Rey asistirá al homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas, pone, en inglés “The spanish king is not welcome in the Catalan Countries” (el rey español no es bienvenido en los países catalanes”). Los Mossos d’Esquadra han difundido un comunicado. Afirman que sólo el riesgo para personas y bienes justificaría una acción urgente de retirada de la pancarta. Si se constata que no existe peligro de caída de la pancarta, como así ha sido, “la competencia para instar a su retirada es municipal, con la apertura del expediente correspondiente”,
El mensaje, escrito en letras negras y rojas sobre un fondo blanco, va acompañado de una imagen del Felipe VI colgando boca abajo.
Aunque ninguna entidad ha reconocido por el momento estar detrás de la acción, en la puerta del edificio se encuentra un reducido número de dos o tres activistas, entre ellos Adrià Alsina, que optó a la presidencia de la Asamblea Nacional de Cataluña, así como tres abogados de la Coordinadora de la Abogacia de Catalunya.
Una de las representantes de la Coordinadora, Olga Amargant, ha explicado a Efe que se han personaron en ese lugar a la 01.00 horas de la madrugada para impedir que los Mossos d’Esquadra, que también habían acudido al edificio, impidieran que se colgara la pancarta.
“Se trata de un domicilio particular y tienen autorización para colgar la pancarta, por lo tanto si los Mossos hubieran impedido que se colgara estarían vulnerando el derecho a la libertad de expresión y a la inviolabilidad del domicilio particular”, ha explicado.
Los Mossos d’Esquadra, por su parte, han explicado a Efe que están intentado aclarar si los activistas que han colgado la pancarta tienen efectivamente el permiso de los propietarios del inmueble para hacerlo.
Por el momento, han comprobado que la pancarta esté perfectamente anclada para asegurarse de que no caiga sobre la calzada, y han establecido un perímetro de seguridad en la acera.
La alcaldesa La alcaldesa, Ada Colau, se ha referido a la pancarta en una entrevista con la cadena Ser y ha asegurado que “en un país democrático es normal que haya pancarta y manifestaciones, pero dicho estoy hoy es el aniversario del atentado”.
“No voy a entrar en batallas y discusiones. Me podéis preguntar mañana, pero hoy tengo un compromiso con las víctimas”, ha señalado.