El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que la retirada de euroórdenes contra los soberanistas que huyeron de España es una “nueva victoria” que prueba que la justicia en Europa no acepta “trampas ni menús a la carta”, y ha urgido la excarcelación de los independentistas presos.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en el Disseny Hub de Barcelona, Torra ha valorado la decisión de Llarena de rechazar la entrega del expresidente Carles Puigdemont solo por el delito de malversación y retirar las euroórdenes contra él y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
“Enhorabuena, sois libres en la Europa libre”, ha exclamado Torra, que ha valorado que la “internacionalización” que se ha llevado a acabo en los últimos meses otorga “una nueva victoria que demuestra que no ha lugar, en la Europa que juzga correctamente, para trampas o menús a la carta”.
Ha expresado así en nombre del Govern la “gran satisfacción por la nueva victoria” frente a un Estado que “nunca debería haber iniciado esta persecución” contra los líderes soberanistas.
Y en este sentido, el presidente de la Generalitat ha pedido la puesta en libertad “esta tarde mismo de los presos políticos y el retorno de los exiliados”.
También ha preguntado al Estado cómo piensa acabar con la “arbitrariedad” de la justicia y “resarcir a todos los ciudadanos de la malversación que supone” a su juicio emprender un proceso judicial con un “relato ficticio y una persecución infundada”.
Tras la última resolución judicial en Alemania que solo autorizaba extraditar a Puigdemont por malversación y no por rebelión, Torra ha enfatizado que “el relato ficticio y la estrategia procesal caen como un castillo de cartas”, por lo que “alguna cosa tendrán que hacer” desde el Estado.