Los actores Ed Harris y Nicolas Cage, y el director John Carpenter se suman a los invitados de la próxima 51 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que tendrá lugar del 4 al 14 de octubre y que tiene como eje temático los 50 años de “2001 Odisea en el espacio”, de Stanley Kubrick.
Nicolas Cage llegará a Sitges para recibir un Gran Premio Honorífico del festival y presentar “Mandy”, el thriller de Panos Cosmatos que protagoniza.
El actor californiano, que inició su carrera a principios de los años 80, ha protagonizado éxitos de todos los géneros, con una notable predilección por la acción y el thriller, con títulos como “Besos de vampiro”, “Corazón salvaje”, “Leaving Las Vegas”, “La roca”, “Con Air”, “Cara a cara”, “Wicker man” o las más recientes “Dog Eat Dog” o “Mom and Dad”.
Según ha explicado hoy el director del festival, Ángel Sala, también estará presente en el certamen Ed Harris, uno de sus actores “fetiche”, como ya sucedió anteriormente con Christopher Walken, para recibir otro Gran Premio Honorífico.
Actor, productor y director, Ed Harris recibirá el máximo galardón del festival, el mismo que también recogerá en Sitges el cineasta australiano Peter Weir, que le dirigió en “El show de Truman”
El tercer anunció en la presentación del festival ha sido el de John Carpenter, “probablemente el director de género más importante, nada apreciado en los inicios de su carrera, que en 1982 estrenó ‘La Cosa’ en la inauguración del festival y que hoy ya está reconocido como debe”, ha señalado Sala.
En la próxima edición, Carpenter exhibirá su talento como compositor de bandas sonoras en un concierto el 13 de octubre en el Auditorio Meliá Sitges en el que interpretará fragmentos de las partituras de filmes com “La niebla”, “1997: Rescate en Nueva York”, “La cosa”, “Christine”, “El príncipe de las tinieblas” o “La noche de Halloween”.
En la sección oficial, la organización ya había informado de que figuraban los últimos filmes de Gaspar Noé, Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Alice Rohrwacher o Pascal Laugier.
A esos títulos se sumarán, según Sala, “El año de la plaga”, adaptación de la novela homónima de Marc Pastor a cargo de Carlos Martín Ferrera, y protagonizada por Ivan Massagué, Ana Serradilla, Miriam Giovanelli, Silvia Abril y Juanra Bonet.
Las cinematografías iberoamericanas estarán representadas por filmes como los argentinos “Animal”, de Armando Bo II, y “Muere, monstruo, muere”, de Alejandro Fadel; la producción colombiana “Siete cabezas”, de Jaime Osorio Márquez, y la lusobrasileña “Diamantino”, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.
De Japón llega uno de los impactos del anime, “Inuyashiki”, de Shinsuke Sato, adaptación del manga de ciencia ficción “Hiroya Oku”; y un nuevo thriller del habitual en Sitges Takashi Miike, “Laplace’s witch”.
Sala ha destacado varios títulos del cine norteamericano independiente como “Elizabeth Harvest”, de Sebastian Gutiérrez, “una relectura de Frankestein y de Barba Azul”, y dos títulos de dos directoras: “I think we’re alone now”, de Reed Morano, con Peter Dinklage y Elle Fanning, y “Nancy”, de Christina Choe, con Steve Buscemi.
Asimismo ha destacado la película de ciencia ficción “The Prospect”, de Christopher Caldwell y Zeek Earl, situada en un planeta alienígena con flora y fauna peligrosas, y “The Man who killed Hitler and then the bigfoot”, de Robert Krzykowski protagonizada por Sam Elliot.
La sección Órbita, dedicada al thriller, la acción y la aventura, se abrirá, ha anunciado Sala, con “Asher”, de Michael Caton-Jones, protagonizada por Ron Perlman, que estará en Sitges para presentar la película y recibir un premio honorífico.
También habrá presencia de directores que pasaron por Sitges y que ahora presentan sus nuevas producciones, como el estadounidense Jim Hoskins con “An Evening with Beverly Luff Linn”, el francés Quentin Dupieux con “Au Postel”, la polaca Agnieszka Smoczynska con “Fugue”, el iraní Mani Haghighi con “Pig” o el canadiense Colin Minihan con “What Keeps you alive”.