El Open Arms buque insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms, llegó ayer al Puerto de Barcelona tras cuatro días de travesía con los 60 inmigrantes que rescató el pasado día 30 de junio frente a las costas de Libia cuando iban en una patera a la deriva.
El barco entró por la bocana del Puerto de Barcelona escoltado por el otro barco de la ONG, el Astral, en el que viajan cuatro eurodiputados; el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo, y el barco histórico Barceloneta, que salió a su encuentro para acompañarle en su entrada a la capital catalana.
Un operativo dispuesto por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Cruz Roja los atendieron tras desembarcar en el muelle de cruceros del puerto, después de que los médicos de Sanidad Exterior les examinasen a bordo del barco y antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos para acogerles. Los 60 inmigrantes fueron trasladados después a la residencia deportiva Blume de Esplugues, que será a partir de ahora su nueva casa.
Los inmigrantes llegaron en dos autobuses alrededor de las cuatro de la tarde y entraron al edificio, que es de la Generalitat, por la puerta principal, visiblemente cansados pero muchos de ellos sonriendo.
Finalmente, han sido 45 hombres en vez de los 50 que se había apuntado en un primer momento, ya que en la primera exploración que se hizo al desembarcar se constató que había más menores de los esperados.
Todos ellos llevaban, como mínimo, una bolsa de plástico con el logotipo de la Cruz Roja, en el interior de la cual había un kit de higiene y una muda que se les entregó al llegar.
A la mitad de ellos también se les proporcionó zapatos, ya que desembarcaron descalzos. Uno, lucía una camiseta del Barça colgada del hombro.
Entrevistas
La directora de intervención social de Cruz Roja, Susana Roig, explió en declaraciones a los medios de comunicación que el primer paso va a ser dar una “primera atención humanitaria” a los recién llegados, a quienes se les ofreció comida y la posibilidad de ducharse y descansar.
Roig apuntó que, a partir de hoy, intervendrá Atención Social para hacer entrevistas individualizadas que permitan recopilar información y estudiar cada caso para encontrar cuál es la mejor vía para que estas personas puedan regularizar su situación más allá del permiso humanitario que les ha facilitado el Estado. Durante este tiempo se hospedarán en la residencia Blume de Esplugues.