El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llegaron ayer a la prisión de Lledoners, en la que quedaron ingresados. La comitiva de los Mossos d’Esquadra que transportaba a Junqueras, Romeva y los Jordis desde la prisión barcelonesa de Brians-2, donde efectuaron una parada técnica en su traslado iniciado el martes desde Madrid, llegaron a la cárcel de Lledoners a las 13:27 horas.
Una vez en la prisión, los cuatro políticos independentistas fueorn sometidos a una revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos y ayer noche ya durmieron en la celda individual que se les asignó en el módulo 2, que cuenta con 93 internos, en su mayoría reclusos que cumplen condena, informaron fuentes penitenciarias.
Junqueras, Romeva y los Jordis salieron de Brians-2 a las 12:38 horas en una comitiva de cuatro vehículos de los Mossos d’Esquadra, integrada por un coche patrulla abriendo paso, una furgoneta de color blanco, seguida de una furgoneta de color rojo y otro coche patrulla en último lugar.
Una treintena de independentistas recibieron en Lledoners a la comitiva con los cuatro políticos presos con gritos de “libertad”, mientras en los alrededores del centro penitenciario se podían ver numerosas pintadas de apoyo y lazos amarillos exigiendo su excarcelación.
En la cárcel de Lledoners, Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart tendrán una celda individual, al igual que ocurrirá, cuando lleguen a este centro en los próximos días, con los exconsellers de Presidència Jordi Turull, Interior Joaquim Forn y Territori Josep Rull, cuyo traslado se está tramitando.
De esta forma, los presos independentistas catalanes dispondrán de una estancia similar a la que tenían en la cárcel madrileña de Estremera, donde los exconsellers Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Forn pernoctaban en celdas individuales, a diferencias de los Jordis, recluidos en la prisión también madrileña de Soto del Real.
Celdas definitivas
Según las fuentes, tras pasar la preceptiva revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos, los cuatro presos fueron trasladados ayer mismo a sus celdas definitivas en el módulo 2 de la prisión, que dispone de patio, comedor propio y biblioteca y tiene un régimen de vida ordinario.
Como ocurre en todos los módulos donde rige el sistema de vida ordinario, los servicios penitenciarios potencian que los presos pasen el mínimo tiempo posible dentro de sus celdas.