La gripe ha entrado en fase de epidemia en Cataluña esta semana al registrar 248,5 casos de personas enfermas por cada 100.000 sanas, superando así el límite establecido para esta temporada, de 109,4 casos, con 27 personas ingresadas en hospitales catalanes en estado grave.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha informado hoy de los indicadores sobre la actividad gripal en Cataluña esta última semana, que “presenta un nivel que se corresponde con la actividad epidémica creciente de una temporada gripal habitual”.
La tasa de incidencia de síndromes gripales registradas por la red de hospitales y médicos centinela se ha situado en 248,5 casos por cada 100.000 habitantes, que ha superado el umbral epidémico establecido de 109,4 casos por 100.000 habitantes.
Esta situación de epidemia de “intensidad moderada” se da en la mayor parte de las comarcas catalanas y se espera que en las próximas semanas aumente la intensidad de la gripe y llegue a un nivel moderado y alto, especialmente en las comarcas de Tarragona.
Durante la última semana del pasado 2017, se registraron 27 ingresos hospitalarios de casos graves por virus de la gripe.
Desde el inicio de la actual temporada de gripe se han notificado dos brotes de gripe, uno en una institución sanitaria asociado a virus tipo B, y otro en una residencia geriátrica del virus tipo A no subtipado.
Los menores de 0 a 4 años son los más afectados, con una tasa de incidencia del síndrome gripal de 905,6 casos por cada 100.000 habitantes; y los que tienen entre 5 y 14 años, afecta a 417 personas por cada 100.000 ciudadanos sanos.
El número de médicos centinela participantes en esta temporada es de 34 de medicina de familia y 26 pediatras, ubicados en 43 centros de atención primaria distribuidos por diversas comarcas.
Estos profesionales recogen muestras faríngeas y nasales durante toda la temporada de la gripe.