El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo hoy que “no ha huido” de la justicia y que quiere ser candidato, incluso “desde el extranjero”, en las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre.
“Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero”, señala el político catalán en una entrevista que ha sido grabada en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche.
El expresidente catalán, que señala también que está en Bélgica para preparar su defensa, indica también en el avance emitido por ese medio que “hay elecciones el 21-D. Esperamos que se puedan desarrollar de la manera más normal posible. No es con un gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales”.
“No he huido, pero es imposible prepararse bien” (para la defensa), dice también Puigdemont, que afirma que desea comparecer ante los jueces, pero “ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española”, según el avance difundido por dicha cadena de televisión.
El expresidente catalán asegura asimismo que el motivo de su desplazamiento a Bélgica es evitar una ola de violencia y señala que “la violencia nunca ha sido una opción para nosotros”.
Sobre su presencia en territorio belga, asegura que no desea “belgianizar la política catalana” y explica que no se ha reunido con responsables políticos de Bélgica.
“Lo que queremos obtener de España es el reconocimiento, el respeto”, agrega.
Puigdemont ha concedido la entrevista el mismo día en que la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración de protesta ante la Comisión Europea (CE) en Bruselas por el encarcelamiento de exmiembros del Gobierno catalán, en la que no se espera la asistencia del expresidente de la Generalitat, según fuentes de su entorno.
La concentración se hace en apoyo del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los exconsellers encarcelados este jueves por la Audiencia Nacional, que los acusa de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.