El cesado presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho hoy que no se encuentra en Bruselas para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por “libertad y seguridad”. “No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad”, ha afirmado Puigdemont durante una rueda de prensa.
Asimismo, ha asegurado que “nunca” abandonará el Gobierno de Cataluña, ha dicho que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados, y ha pedido al Gobierno que haga lo mismo. “Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando”, ha dicho Puigdemont en una comparecencia ante la prensa en Bruselas en la que ha preguntado al Gobierno de Madrid si respetará el 21 de diciembre los “resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas”.
Puigdemont no ha aclarado cuál será su futuro inmediato.”Estamos aquí en perfecta legalidad y sin incumplir nada, por tanto no nos hemos tenido que esconder de nada”, ha dicho Puigdemont, quien ha agregado que no sabe cuánto tiempo pasará en Bélgica, ya que “depende de las circunstancias”.