La portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha expresado hoy su apoyo sin fisuras al Govern, cesado en aplicación del artículo 155, y si bien ha dicho que “no tenemos ni rey ni virreina”, no han descartado presentarse a las catalanas del 21 de diciembre, decisión que tomará en todo caso su militancia.
En una rueda de prensa para valorar la actualidad política después de un encuentro de concejales y cargos electos de la CUP, Gibert ha sido preguntada sobre si los cuperos aceptarán ir a las catalanas del 21D convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155, tras cesar al presidente catalán y sus consellers como respuesta a la declaración de independencia.
“No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia y el consejo político. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre”, ha señalado en un mensaje abierto, que si bien no rechaza de plano acudir a los comicios, deja claro que ésta será una decisión que tomará la militancia de la CUP.
Y es que Gibert ha recordado que “la situación política es compleja y, como actor político responsable y que comprende el momento político, la CUP plantea analizar todos los escenarios” y “no descarta ningún escenario”.
“Pero en absoluto validamos nada que salga de la aplicación del 155, que quiere usurpar la legitimidad de nuestras instituciones. No le damos absolutamente legitimidad a nada que salga del 155. Ni elecciones, ni virreinas, ni nada por el estilo”, ha insistido.
Los cuperos han apoyado sin fisuras al Govern y al president cesados, el “legítimo de la república”, y por contra no reconocen la autoridad del Gobierno del Estado: “Nosotros no tenemos ni rey ni virreina. Desde el 1-O no somos súbditos. A quien quiera usurpar esta legitimidad, ni se la damos ni la legitimamos”.
Gibert ha querido en este sentido trasladar un “mensaje claro y diáfano” de que desde el referéndum del 1 de octubre “la mayoría social se pronunció para no ser más súbditos y para instaurar una república e iniciar un proceso constituyente que pusiera sobre la mesa los problemas que afectan y preocupan a la ciudadanía”.
Con ese objetivo, Gibert ha lanzado un aviso a Carles Puigdemont, recordándole que la “prioridad absoluta” es el despliegue concreto del “paquete de medidas” que “el Govern considere necesarias y óptimas y que sean oportunas, y cuanto antes mejor”, para “hacer concreta la república”.
“Emplazamos a que cuanto antes mejor el Govern haga públicas las medidas y las comparta con el conjunto de población”, ha sentenciado la dirigente anticapitalista.