La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha advertido hoy de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución “abre la caja de Pandora” de la “recentralización” en todo el Estado, ya que a su juicio el PP “también desea utilizarlo contra otras comunidades autónomas”.
Anna Gabriel se ha referido al artículo 155 en la intervención inicial del pleno monográfico del Parlament para debatir precisamente los efectos de la aplicación de dicho artículo de la Carta Magna.
“Sobran los motivos que justifican este debate”, ha apuntado Gabriel, porque las medidas que desea aplicar el Gobierno central “muestran la peor cara del Estado español”, que “está dispuesto a actuar al margen de las leyes del propio Estado y a asfixiar las pequeñas rendijas democráticas que permitía la Constitución española”.
Detrás del 155, ha recalcado, está “la sed de venganza y humillación del nacionalismo español” porque, ha añadido, “la suspensión de la democracia en Cataluña nace del afán de recentralización, no solo contra Cataluña, sino que abre la caja de Pandora hacia otros pueblos del Estado”.
“Se trata asimismo -ha apuntado- de una impugnación a todo el Estado de derecho, pretende sustituir con total impunidad las potestades de esta Cámara” por lo que “pase lo que pase, intentemos que viva la inteligencia”.