El PNV ha considerado hoy que la interpretación del artículo 155 de la Constitución que ha hecho hoy el Gobierno es “desmedida” y de “constitucionalidad más que dudosa”.
“Es además una torpeza política que va justo en la dirección contraria de lo que Cataluña pide y necesita”, ha añadido el PNV a través de las redes sociales.
El PNV ha asegurado que “frente a esta inadmisible excepcionalidad” vuelve a pedir diálogo y respeto a las “legítimas” instituciones catalanas y su autogobierno.
Por ello, ha anunciado que en el Senado votará en contra de la solicitud del Gobierno para la aplicación del artículo 155.
Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado la “interpretación tan laxa y abusiva” que ha hecho el Gobierno del artículo 155 de la Constitución.
Esteban, a través de las redes sociales, ha asegurado que “el 155 no vale para lo que Moncloa ha decidido y esa interpretación tan laxa y abusiva supone un peligroso precedente”.
“¿De dónde se inventan la capacidad de veto al Parlament?”, se ha preguntado el portavoz del PNV y profesor de Derecho, que ha sostenido que el Gobierno ha hecho de “la legalidad un chicle al servicio del poder, lo mismo de que acusan al Govern” de la Generalitat.
“¿Cómo puede decir Rajoy que no se suspende la autonomía si van a dirigirla directamente desde el gobierno de Madrid?”, ha escrito Esteban en Twitter.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha declarado, antes de conocerse los términos con los que el Gobierno aplica el 155, que nunca se ha tomado una decisión “tan grave” contra un autogobierno.