Miles de personas se han concentrado ante ayuntamientos de varias ciudades españolas, entre ellas Barcelona, en contra del referéndum independentista de mañana y para reivindicar la “unidad de España” y la legalidad de la Constitución frente al separatismo catalán.
La concentración más multitudinaria ha sido de la de Madrid, en la madrileña plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde los asistentes ha coreado frases como “España unida jamás será vencida” o “Puigdemont a prisión”, así como otros cánticos en apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
La convocatoria realizada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) bajo el lema “España somos todos”, ha contado en Madrid, según la Delegación del Gobierno, con la participación de unos 10.000 manifestantes que han portado numerosas banderas de España.
Poco a poco los manifestantes, entre los que se encontraba el exministro Jaime Mayor Oreja, han ido moviéndose hacia la carretera. Al término de la concentración, sin incidentes y en la que se han visto algunas banderas preconstitucionales, estaban cortados el paseo del Prado y de Recoletos y parte de la calle de Alcalá.
En Barcelona, unas 350 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza de Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat en defensa de la permanencia de Cataluña en España, entre gritos de “Puigdemont a prisión” y “No votaremos”.
Algunos manifestantes se han enfrentado con tres personas que, en momentos distintos, han clamado consignas independentistas, entre ellos un hombre que ha gritado a los manifestantes “dais vergüenza” y tuvo que ser protegido por mossos de Esquadra y un joven que gritó “votaremos” y fue zarandeado por los manifestantes.
En Cataluña ha habido concentraciones a favor de la unidad de España en otras localidades, como Tarragona, en la que han participado unas 300 personas en la plaza de la Font, o Reus, sin que se hayan registrado incidentes.
La situación ha sido más tensa en Vitoria, donde una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España, y frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, con ikurriñas y “esteladas”, les han insultado con gritos como “fascistas”.
Al concluir la concentración, se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.
En la Comunidad Valenciana, en Valencia, han sido cientos de personas las reunidas frente al Ayuntamiento luciendo banderas de España.
El Ayuntamiento de Castellón ha tenido que cerrar sus puertas porque algunos manifestantes han tratado de entrar al edificio después de que varias personas desplegaran desde el tejado una pancarta y lanzaran papeletas del referéndum del 1-O. Fuentes de la Policía Local han informado a Efe que se trataba de una manifestación “sin autorización”.
A estas concentraciones se han sumado otras que han transcurrido sin incidentes en varias capitales, como Palma, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, Logroño, Santander, o Valladolid.
En todas ellas se han leído varios artículos de la Constitución “con los que están de acuerdo todas las sensibilidades políticas”, según la organización.
Unas 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado en Palma, en la plaza de Cort, para protestar contra el referéndum catalán, la “anexión de Baleares” al “proyecto golpista del separatismo catalán”.
En Pamplona, en el Paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros de Navarra y frente a la sede del Gobierno foral, varias docenas de personas han ondeado enseñas nacionales.
Cerca de un millar de personas se han dado cita frente al Ayuntamiento de Zaragoza, en esta protesta pacífica en la que los participantes han coreado lemas como “No somos ultras, somos españoles” mezclados con peticiones de dimisión contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por su apoyo a la consulta.
En Sevilla, también miles de personas han salido a la calle con banderas españolas en una manifestación que se ha desarrollado sin incidentes desde su inicio en la Plaza Nueva.
Más de 5.500 personas se han concentrado en total en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. La más numerosa fue la de la Plaza Mayor de Valladolid, con más de 2.000 personas según fuentes policiales.