La Operación Paso del Estrecho 2017 ha superado por primera vez los tres millones de pasajeros, con un incremento del 4,7 % por ciento respecto a la edición anterior, ha informado Protección Civil en un comunicado.
La treinta edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE), desarrollada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ha concluido con total normalidad y fluidez, añade la nota.
Este año han pasado por los puertos incluidos en la OPE (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla) 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7 % y 6,1 %, respectivamente.
El dispositivo para esta operación, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha dado respuesta a este movimiento masivo de ciudadanos en tan corto espacio de tiempo gracias a la eficaz colaboración y coordinación entre organismos e instituciones de la Administración central, autonómica y local, y las autoridades marroquíes.
Por un lado, el plan de flota ha garantizado las rotaciones suficientes para permitir el tránsito fluido de pasajeros, sin que se produjeran grandes acumulaciones de vehículos y, por tanto, reduciendo significativamente los tiempos de espera en puerto.
Además, los ciudadanos que han utilizado las instalaciones portuarias han contado con la atención de los servicios sanitarios y sociales puestos a su disposición, con un total de 6.821 asistencias.