Las mujeres prefieren jugar al Candy Crush y los hombres al FIFA 17, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre más de 1.000 personas que ha analizado por primera vez las percepciones de los españoles entre 16 y 35 años sobre los videojuegos.
El estudio ha concluido que el 91 % de los jóvenes entre 16 y 35 años ha jugado alguna vez a videojuegos, aunque entre los hombres y las mujeres los gustos por unos juegos u otros difieren.
Mientras que ellas juegan en primer lugar al Candy Crush (29 %), seguido de los Sims (8 %) y de la saga Mario Bros (5 %), ellos se inclinan primero por FIFA 17 (21 %), seguido de la saga Call of Duty (13 %) y Grand Theft Auto V (8 %).
El estudio, titulado “Jóvenes y juego digital. Hábitos de uso y percepciones sobre la imagen de los videojuegos en los medios de comunicación”, ha sido liderado por el grupo de investigación sobre aprendizajes, medios y entretenimiento (GAME), que ha analizado una muestra de más de 1.000 entrevistas a jóvenes residentes en España.
Las encuestas revelan que los hombres destinan de media más dinero a este tipo de entretenimiento que las mujeres: 65 euros anuales en el primer caso y 48 euros en el segundo.
“Cuanto más joven es el encuestado, más dinero manifiesta que se ha gastado”, ha especificado el director del estudio, Daniel Aranda.
En cuanto al uso de los dispositivos, el 25 % de los jóvenes a la hora de jugar eligen en primer lugar el móvil o la tableta, mientras que el ordenador, en cambio, es el menos utilizado, con un 12 % de los encuestados.
“De estos, el colectivo que más lo utiliza para sus momentos de ocio son los más jóvenes, de 16 a 24 años”, ha detallado Aranda, que es profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.
Según Aranda, el estudio es pionero en España porque ha analizado las percepciones de los jóvenes sobre las creencias sociales de los videojuegos y sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicación cuando hablan de estos juegos.
Ante las creencias negativas más generalizadas sobre jugar a videojuegos, la afirmación con la que están más de acuerdo los encuestados es que “los videojuegos crean adicción”, seguido de que “provocan aislamiento en los jugadores”.
Con la que están menos de acuerdo es que “son una pérdida de tiempo” y que “son violentos”.
En cuanto a las opiniones sobre los efectos positivos de jugar, los encuestados están de acuerdo, en primer lugar, con la idea de que “estimulan la memoria y la atención” y, en segundo lugar, que “ayudan a desarrollar una buena resolución de problemas y habilidades de pensamiento estratégico”.
La afirmación con la que están menos de acuerdo es que “las cosas que se aprenden se puedan aplicar a la vida cotidiana o profesional”.
Según Aranda, “las mujeres jóvenes, además de que continúan jugando menos a videojuegos que los hombres, son más negativas que ellos en las opiniones sobre los riesgos asociados”.
En la percepción que tienen los consultados sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen de esta cuestión, el 51 % está de acuerdo con que los medios destacan el riesgo de aislamiento social cuando hablan de videojuegos, frente a un 30 % que opina lo contrario.
Un 64 % de los jóvenes piensa que los medios también destacan que los juegos digitales provocan adicción, frente a un 29,3 % que opina lo contrario, mientras que el 62 % de este colectivo percibe que los medios no destacan que los videojuegos ayuden a la socialización.