El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido hoy a los independentistas catalanes de que están solos en la marcha atrás que pretenden dar a la historia y ha recalcado que “por toda España decide toda España”.
Zapatero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, entre otros dirigentes del partido, han asistido hoy a la Fiesta de la Rosa de Boñar (León), con la que el PSOE de León da el pistoletazo de salida al curso político.
El expresidente del Gobierno ha pedido serenidad ante el desafío independentista y ha asegurado que, aunque se pasará un momento difícil, el Estado de derecho sabrá dar la respuesta adecuada.
“La democracia es más fuerte de los algunos creen y sabrá contener este desafío y luego inevitablemente habrá que hablar y recuperar la serenidad y la calma”, ha manifestado.
“Sabe muy bien el Gobierno de Mariano Rajoy que va a tener el apoyo incondicional del PSOE en defensa de la Constitución y de la ley, porque se lo debemos a los ciudadanos y porque esa Constitución ha permitido un tiempo de libertad”, ha sostenido.
No obstante, ha pedido al Gobierno y al PP que también apoyen al PSOE en sus ofertas de diálogo que, ha subrayado, “lógicamente deben ser hechas desde le ley y una vez que se desiste en la opción secesionista”.
“A los independentistas hay que decirles muy claramente que intentan emprender un viaje a ninguna parte, que no hay democracia en la historia que permita que alguien se vaya saltándose la Constitución”, ha remarcado.
Zapatero les ha pedido que desistan de una causa sin sentido en la era de la globalización y que sólo sirve para la confrontación política.
En su intervención, Rodríguez Zapatero también ha tenido un recuerdo para las víctimas de los recientes atentados de Cataluña y ha asegurado que la sinrazón del terrorismo no tiene ninguna oportunidad.
Para ello ha pedido hacer “dar la batalla cultural, ideológica y de prevención” para que el terrorismo vaya perdiendo terreno.
“No matan las religiones ni las ideologías, matan los asesinos”, ha apostillado Zapatero, quien ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a la unidad “porque hay temas en los que los matices sobran”.
En cuestiones políticas, Zapatero ha advertido de que España se recupera económicamente pero no socialmente, y ha abogado por aportar nuevas ideas para avanzar hacia una sociedad más justa.
“Si algo se necesita ahora es la sostenibilidad y la innovación”, ha afirmado Zapatero, quien ha vaticinado que cualquier política que se aplique en el futuro deberá ir por ese camino.
Finalmente, ha pedido a los asistentes a la Fiesta de la Rosa que remen en la misma dirección para conseguir pronto que el PSOE gobierne en España y en Castilla y León.