El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a los independentistas catalanes de que no permitirá la “voladura de la Constitución” y, antes de que traten de aprobar “en un día” la ley del referéndum, les ha pedido que “desconecten de la insensatez” y desistan.
Rajoy, además, ha apelado a la unidad de todos contra el terrorismo y a la necesaria colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sin entrar en ningún momento en la polémica sobre si hubo fallos en la seguridad en los atentados de Cataluña y sobre la alerta que la CIA remitió a Los Mossos de un posible ataque en Las Ramblas.
El jefe del Ejecutivo ha clausurado este mediodía en la localidad valenciana de Alboraya la interparlamentaria del PP, con un discurso en el que ha vuelto a transmitir a los soberanistas catalanes que habrá firme respuesta a sus pretensiones y a sus próximas acciones.
“Nadie va a liquidar la democracia española”, ha dicho Rajoy, quien ha asegurado que el Gobierno hará “cumplir la ley sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril como pretenden los extremistas”.
Rajoy se ha referido también a la posibilidad de que los independentistas traten de aprobar esta semana de forma exprés las leyes para el referéndum.
“Se pretende en un día calificar la proposición de ley, incluirla en el orden del día en el que no está, privar a la oposición de su derecho a enmendar y privarla también de su derecho de ir al comité de garantías” estatutarias, ha criticado Rajoy.
Y ante el hecho de que en un solo día los independentistas pretendan “liquidar la soberanía nacional y la Constitución” ha advertido: “no lo van a hacer, tengan la total y absoluta certeza”.
La actuación del Ejecutivo se hará “con moderación y proporcionalidad pero también con firmeza y determinación”, ha recalcado Rajoy.
Y ha vuelto a pedir a los independentistas catalanes que cesen en su pretensión. “En sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas”, ha advertido.
El líder del PP ha recordado los abucheos durante la manifestación en Barcelona por los atentados de Cataluña, protagonizados por una “minoría fanatizada que ni habló del terror ni tuvo recuerdo para las víctimas”, para subrayar que el gobierno de Cataluña parece estar “secuestrado” por los “radicales”.
Radicales que están, ha señalado, “decididos a vivir en la intolerancia”.
Y a todos los radicales, “a todos los extremistas”, Rajoy ha enviado un mensaje desde la “máxima moderación”. Les ha dicho que su obligación es gobernar y no está dispuesto, de ninguna manera, a abdicar de ella.
Por otra parte, Rajoy ha rehusado entrar en la polémica sobre la actuación de la Generalitat ante la alerta de la CIA de un atentado en Las Ramblas, que sí ha recibido una respuesta contundente de dirigentes populares como el presidente del PPC, Xavier García Albiol.
Antes de la clausura de la interparlamentaria, Albiol ha señalado que el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, debe dimitir “por embustero” si se demuestra que mintió sobre la recepción de la citada alerta.
Pero Rajoy no ha querido entrar directamente en este asunto y sí ha insistido, al hablar de la lucha contra el terrorismo, en apelar a la unidad de todos los demócratas y a la coordinación y colaboración de fuerzas de seguridad para luchar contra el terrorismo yihadista.
Además ha señalado que dicha lucha “funciona” si se cumplen premisas como la unidad, la colaboración, el control de la financiación de los terroristas y, sobre todo, el apoyo a las víctimas.
Todo en un acto en el que Rajoy ha lanzado un mensaje implícito a Ciudadanos, que quiere tramitar en el Congreso la limitación de mandatos del presidente del Gobierno.
“Me encuentro en forma”, ha dicho el líder del PP provocando el aplauso cerrado de los dirigentes y parlamentarios de su partido, a los que ha pedido trabajar para ganar las elecciones autonómicas y locales de 2019 y hacerlo con mayorías suficientes que eviten “coaliciones de perdedores” como la de la Comunidad Valenciana.
Y aunque ha puesto en valor la recuperación económica ha advertido de que el país no está para “grandes alegrías” y hay que ser “prudentes” manteniendo las mismas políticas y cumpliendo los objetivos de consolidación presupuestaria.
Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el lunes dos licitaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo, que superarán los 2.000 millones de euros y mejorarán las conexiones ferroviarias en esta comunidad.