El último día de agosto traerá lluvias intensas al litoral y a las comarcas interiores de Cataluña, según el pronóstico del Servicio Meteorológico de Cataluña, lo que ha motivado que Protección Civil active la alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat).
Según las previsiones, la lluvia puede generar incidencias desde la mañana, en especial en el litoral de Barcelona, y afectará también al interior de Barcelona, al litoral de Tarragona y las comarcas de Girona
Protección Civil ha alertado de que los aguaceros pueden provocar el crecimiento de ríos y arroyos en las zonas afectadas por la lluvia con el paso de las horas, por lo que ha pedido extremar las precauciones en la movilidad y las actividades al aire libre.
El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las precipitaciones puedan superar la intensidad de 20 litros por metro cuadrado en sólo 30 minutos durante el día, entre las 8 de la mañana y las 20 horas.
Los meteorólogos han avisado de que se pueden producir no sólo chubascos fuertes, sino también una acumulación importante de agua con el paso de las horas.
Además, los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y localmente de granizo.
En las zonas más afectadas por la lluvia intensa se podrían acumular más de 50 litros de agua por metro cuadrado en todo el episodio.
Protección Civil ha recomendado precaución a la ciudadanía en la movilidad en las carreteras y calles de las ciudades más afectadas, especialmente cerca de arroyos y ríos, pasos subterráneos y zonas inundables.
Antes de que empiecen las lluvias, Protección Civil ha aconsejado revisar los tejados y mantener limpios los bajantes y desagües de agua de lluvia, especialmente en los patios o en las azoteas de los edificios, para evitar inundaciones.
En sótanos y locales con posibilidades de inundación, es necesario que prevea medidas de protección.
Hay también evitar aparcar los vehículos en los arroyos, especialmente en las zonas cercanas a la desembocadura, donde más caudal y con más fuerza se puede acumular.
Si las tormentas acompañadas de aparato eléctrico, hay que evitar situarse bajo los árboles o torres eléctricas y extremar las precauciones en las actividades al aire libre en las zonas afectadas por las lluvias y las situadas aguas abajo de los ríos.