Los pasajeros que pierdan un vuelo como consecuencia de la huelga en el control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tendrán que reclamar a Aena, según las asociaciones de consumidores.
Los trabajadores de Eulen, encargados del control de seguridad de El Prat, convocaron para ayer paros parciales para reclamar mejoras laborales y un refuerzo de personal.
También están llamados a secundar esta huelga parcial los días 6, 7, 11 y 13 de agosto, con paros de una hora de duración a las 05.30, 10.30, 16.30 y 18.30 horas. A partir del 14 de agosto la protesta se intensificará y los paros pasarán a ser indefinidos y de 24 horas.
Como consecuencia de los dos primeros paros parciales de ater, se produjeron largas colas en los accesos a los controles de seguridad, especialmente en la terminal T2, donde los usuarios sufrieron esperas de más de una hora y media.
Servicios mínimos
Asociaciones de consumidores explicaron que los viajeros que puedan sufrir perjuicios como consecuencia de esta huelga han de reclamar a Aena, ya que es el organismo responsable de la gestión de los aeropuertos.
“Si el ciudadano se viera perjudicado en algún momento por esta huelga, si quisiera reclamar, tendría que reclamar directamente ante Aena, porque la responsabilidad de que un ciudadano pudiera perder su vuelo no sería de la compañía aérea”, indicó el portavoz de Facua Miguel Ángel Serrano. El experto de Facua destacó que la Administración tiene que garantizar los servicios mínimos que se hayan acordado y sostuvo que es “indispensable” que esos servicios se encuentren acordes con estas fechas vacacionales en las que hay mayor tránsito de viajeros.
El presidente de la Asociación Española de Derechos de Consumo, Eugenio Bribón, incidió en que, de ser necesario presentar una reclamación, se haga “a la mayor brevedad posible”, si bien recordó que el usuario tiene un año para hacerlo.
Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), su presidente, Fernando Móner, incidió en que los viajeros afectados por esta situación deberían de reclamar directamente en la oficina que Aena tiene en el aeropuerto o bien reclamar ante a la Agencia de Aviación Civil a través del Ministerio de Fomento.
Tanto CECU como Facua piden a los usuarios que tengan que tomar un vuelo en El Prat que acudan al aeropuerto con mayor antelación, para evitar que las largas colas les hagan perder su avión.
La organización Consumidores en Red aconseja a los usuarios que se hagan una fotografía al lado de un reloj cuando llegue a la cola de control, con el objetivo de poder acreditar en una reclamación que llegó con la suficiente antelación. También les sugiere que denuncien públicamente a través de las redes sociales la situación, en caso de que continúen los paros parciales.
La dirección y el comité de empresa de Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se reunieron en la mañana de ayer para intentar desbloquear el conflicto.
Según fuentes de la negociación, acercaron posturas y la Generalitat de Catalunya convocó una nueva reunión de mediación ayer mismo, en esta ocasión también con la asistencia de responsables de Aena.