Los empleados del metro de Barcelona han decidido hoy en asamblea, por un total de 480 votos a favor, 302 en contra y 56 abstenciones, aceptar la propuesta de mediación planteada por la Generalitat para el nuevo convenio colectivo del metro y han avalado, por lo tanto, que se ponga fin a la huelga.
Tanto la asamblea de trabajadores convocada esta mañana como en la de la tarde, ambas celebradas en les Cotxeres de Sants, han acordado aceptar la propuesta de convenio presentada por el Govern.
El aval a la propuesta de convenio colectivo implica que se desconvoca la huelga indefinida de los lunes, que arrancó el 24 de abril y que acumulaba ya doce jornadas, y que se pone fin a un conflicto laboral que arrancó en septiembre de 2015, con la denuncia del anterior convenio.
La propuesta de convenio efectuada por el departamento de Trabajo de la Generalitat, que TMB ya había aceptado, incluye un aumento salarial total del 4,5 % entre 2016 y 2019, los años de vigencia del nuevo convenio.
Al margen de ese incremento, que es consolidable en tablas, los empleados de metro percibirán diversos pagos únicos, no consolidables, por formación en riesgos laborales: uno este año de 380 euros; otro de 570 euros en 2018; y uno de 665 euros en 2019.
Además, el nuevo convenio, que afecta a unas 3.500 personas, establece la recuperación de 46 nuevos puestos de trabajo en el plazo de vigencia del convenio para comenzar a revertir la externalización de los trabajos de mantenimiento de vías y catenarias.
Asimismo, el convenio también prevé que 372 contratos parciales pasen a jornada completa en 2022 y que un total de 190 trabajadores de la bolsa de verano pasen a tener un contrato de relevo con garantía de indefinido también ese año.
A la vez, se crearía una comisión formada por representantes de la empresa y de los trabajadores para revisar los nuevos contratos que se realicen con empresas externas para ver si es viable que estas tareas las hagan los trabajadores del metro.
La propuesta de convenio contaba con el apoyo de todo el comité de huelga y, en este sentido, el presidente del comité, Pere Ramon Dalmau (CGT), ha defendido al inicio de la asamblea matinal que el nuevo convenio recogía “buena parte” de las reivindicaciones.
A la pregunta de si con el nuevo convenio se garantiza la paz social hasta 2019, ha añadido que ello “dependerá de la dirección de TMB”, y ha recordado los “incumplimientos” de los últimos años.
El ‘sí’ ha vencido tanto en la asamblea de la mañana como en la de la tarde, dado que en la primera se ha impuesto por 226 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones, y en la de la tarde por 254 votos favorables, 140 en contra y 19 abstenciones.
La plantilla del metro de Barcelona votó a finales de junio hacer huelga también durante la festividad de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre, la Mercè, que corresponde al 24 de septiembre, y en aquellos partidos de Champions del FC Barcelona que obligan a alargar el servicio de metro, por lo que esas huelgas tampoco tendrán lugar.