El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que el Gobierno “estará en su sitio” frente a la “deriva autoritaria” de la Generalitat catalana que preside Carles Puigdemont, que, a su juicio, ha realizado una “purga a los dudosos” en su Govern, “ensimismado en sus propias rencillas”.
Rajoy se ha expresado en estos términos durante la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras mediante colaboración público-privada, en un acto al que han asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y representantes del sector de la construcción.
Se ha referido así a la remodelación del Govern catalán acometida por Puigdemont, que ha relevado a tres de sus consellers en una decisión que Rajoy ha calificado como una “purga a los dudosos” con el referéndum del 1 de octubre, lo cual ha supuesto el triunfo del “radicalismo”.
“¿Qué diálogo quieren con esta forma de comportarse?”, se ha preguntado Rajoy, quien ha hecho hincapié en que, frente a esa situación, el Gobierno de España “estará en su sitio”. “No tengan la más mínima duda”, ha enfatizado.
Lo que está sucediendo en Cataluña, ha recalcado Rajoy, muestra a un gobierno que “quiebra el interés general, que va contra los catalanes y contra Cataluña”.
“Hoy hemos asistido a una muestra más de la deriva autoritaria que rompe cada día las leyes y las normas que nos hemos dado entre todos”, ha apuntado.
Y ha considerado que, “después de presionar a los medios de comunicación, a la oposición, a los mossos, a los funcionarios y a los alcaldes, ahora presionan a su propio partido”. “Si presionan así a su propio partido, ¿qué no harán con los demás?”, se ha interrogado.