Catalunya / España

Telefónica apaga los ordenadores de su red corporativa tras detectar un virus

Telefónica ha procedido hoy a apagar los ordenadores de su red corporativa como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos como consecuencia de un virus informático, han confirmado hoy fuentes de la operadora.
Las fuentes han rehusado confirmar que se trate de “un hackeo” o un ataque de “ramsonware”, un virus que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.
Sí han explicado que en varios de los ordenadores afectados, en la pantalla se pedía en pago de una cantidad en bitcoins y han hecho hincapié en que se trata de ordenadores de la red corporativa y que en ningún momento se ha visto afectado el negocio de la multinacional.
Sin embargo, el máximo responsable de la división de Datos de la operadora, el exhacker Chema Alonso, ha colgado en su cuenta en Twitter un comunicado de un organismo dependiente del CNI que alerta de un ataque masivo de ransomware que afecta a un número elevado de organizaciones españolas, “cifrando sus activos”.
En una declaración oficial, Telefónica ha señalado que “a media mañana del día de hoy se ha detectado un incidente de ciberseguridad que ha afectado los ordenadores personales de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía”.
“De forma inmediata se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible”, añade la declaración.
Las fuentes de Telefónica consultadas han asegurado que, mientras los ordenadores han estado apagados, los trabajadores han seguido desempeñando sus funciones, recurriendo para ellos a dispositivos móviles.
Al verse afectada Telefónica, Iberdrola como usuario que es de la operadora de telecomunicaciones ha decidido con “carácter preventivo” que se cerrarán los ordenadores.
Por su parte, Vodafone ha confirmado que su red de ordenadores no se ha visto afectada, pero han decidido, como medida preventiva, cortar el acceso de los empleados a Internet.
Tampoco la red de ordenadores de Indra se ha visto afectada, pero la multinacional también ha tomado medidas preventivas, como cortar la navegación online.

To Top