Todos los monumentos que hay en los aledaños de la plaza de toros de Las Ventas han aparecido rociados de pintura rosa, un acto vandálico que ha tenido lugar el mismo día en el que arranca la Feria de San Isidro, ha informado a Efe la Fundación del Toro de Lidia (FTL).
El encierro colgado en la pared próxima a la puerta de arrastre, los monumentos a los toreros José Cubero “Yiyo”, Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, y el que homenajea también al doctor Alexander Fleming, sitiados los cuatro en la explanada principal que da a la calle Alcalá, han amanecido dañados con pintura, en protesta contra las corridas de toros y la tauromaquia en general.
La Fundación del Toro de Lidia, que ha recibido fotografías de varios aficionados de los desperfectos, ha presentado denuncia en una comisaría de policía para que se investigue lo que considera “un delito contra el patrimonio de la ciudad”.
Este no es el primer caso de este tipo que ocurre, pues a principio de año la estatua que homenajea a Enrique Ponce en su localidad natal, Chiva (Valencia), apareció igualmente rociada de color rosa y con pintadas en las que se podía apreciar hasta tres veces la palabra “asesino”.
La Guardia Civil de Chiva detuvo a cuatro individuos (dos chicas menores de edad y dos chicos de entre 18 y 24 años) a los que se relacionó con los hechos.
También en 2015 y 2016, respectivamente, las estatuas de Curro Romero, situada en uno de los laterales de la Real Maestranza de Sevilla, y la del banderillero Manolo Montoliú, en la plaza de toros de Valencia, sufrieron ataques de este tipo, cubiertas ambas de pintura roja, con el mismo insulto de “asesino” y con la consigna de “la tortura no es cultura”.