El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia hoy un viaje oficial a Brasil y Uruguay para afianzar la relación de todo tipo entre España y estos países y dejar patente que su Ejecutivo se está volcando para conseguir que cuanto antes sea realidad el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.
Este es el primer viaje de Rajoy a Latinoamérica desde que fue investido por segunda vez como presidente y son los primeros de carácter bilateral que realiza tanto a Brasil como a Uruguay desde que a finales de 2011 se hizo con la Presidencia del Gobierno.
Su Ejecutivo ha considerado siempre a Latinoamérica como una prioridad de su política exterior, pero aunque ha acudido en diversas ocasiones a esta región desde que es presidente, la mayoría ha sido para asistir a cumbres (entre ellas las iberoamericanas) y han sido menos las visitas de carácter bilateral.
El Gobierno da gran trascendencia a la que inicia hoy Rajoy y en la que tendrá oportunidad de exponer el momento que vive España, especialmente en el terreno económico.
En ese sentido, fuentes del Ejecutivo subrayan a Efe que han quedado ya atrás los tiempos en los que la crisis de España era un asunto del que se hablaba en citas como la cumbre iberoamericana de 2012 celebrada en Cádiz.
Ahora consideran que se ha recuperado el prestigio y la confianza exterior y se ve a España como un país influyente y clave en asuntos como la relación entre la UE y Latinoamérica.
Es en este contexto en el que Rajoy pretende dejar patente en su viaje a Brasil y Uruguay que está determinado a que se acorten los plazos para que se pueda rubricar un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur (formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), cuyas negociaciones se retomaron el año pasado.
Así se lo trasladará tanto al presidente brasileño, Michel Temer, como al uruguayo, Tabaré Vázquez, en las entrevistas que mantendrá con ambos en Brasilia y Montevideo, respectivamente.
Como ejemplo de ese compromiso, las fuentes del Gobierno recuerdan que en el Consejo Europeo protagonizado en marzo por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Rajoy consiguió que sus conclusiones incluyeran un compromiso expreso para impulsar esa negociación.
También en la reunión que mantuvo en febrero en Madrid con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, Rajoy expresó su convicción de que “en un tiempo no demasiado largo” será posible ese acuerdo y garantizó que España pondrá todo su empeño y hará todo lo que esté en sus manos para ello.
En sus reuniones con Temer y Vázquez, el presidente del Gobierno analizará otros asuntos de carácter internacional y será inevitable que aborde con ambos la situación que se está viviendo en Venezuela.
La agenda de Rajoy en los dos países tendrá un acentuado carácter económico y presidirá diversas reuniones de empresarios españoles, brasileños y uruguayos.
Las relaciones en este ámbito con Brasil viven un buen momento, según el Gobierno, que recuerda que hay una destacada presencia de empresas españolas en el país latinoamericano.
El comercio bilateral ascendió en 2016 a 5.214 millones de euros. Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, con exportaciones que superaron los 2.200 millones de euros el año pasado, mientras que las importaciones superaron los 2.900 millones.
Desde el punto de vista de la inversión, Brasil es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido).
En términos de inversiones reales, España es el segundo inversor extranjero y destaca la participación de empresas españolas en sectores como el financiero, telecomunicaciones, transporte, construcción e ingeniería, energía y defensa.
También existe una buena relación comercial con Uruguay. El comercio bilateral ascendió el año pasado a 410 millones de euros, y mientras que España exportó a Uruguay por valor de 318 millones, importó por valor de 92 millones.
La primera etapa del viaje de Rajoy le llevará hoy mismo a Brasilia, donde aterrizará a tiempo para poder seguir por televisión el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona.
Mañana, lunes, tras la reunión con Temer, se desplazará a Sao Paulo, y desde allí se trasladará el martes a Montevideo para concluir en esta ciudad el miércoles su visita oficial.