El gobierno de la Generalitat ha creado un grupo de trabajo para estudiar la posible implantación de una tasa para los vehículos privados que quieran entrar en Barcelona en los días en que hay más contaminación ambiental.
Así lo ha anunciado esta tarde, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Rius, que ha destacado que por ahora “es solo un grupo de trabajo”.
Esta medida se incluiría dentro del plan para episodios ambientales, que se prevé que se pueda aplicar a partir del 1 de diciembre de 2017, junto con otras medidas como la de restringir la entrada a la ciudad a ciertos vehículos contaminantes.
Estas normas solo se aplicarán a las vías en las que la Generalitat tenga competencia y una vez se modifique el reglamento de circulación, como ya hizo Madrid en su día para aplicar medidas similares.
El dinero recaudado con este nuevo impuesto, junto con otros que la Generalitat pretende aplicar como un impuesto a las industrias por las emisiones de óxido de nitrógeno, se destinará al fondo por el cambio climático y al fondo por el medio natural.