Catalunya / España

Susana Díaz anunciará el 26 de marzo su candidatura para liderar el PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará el próximo 26 de marzo su candidatura a las primarias del próximo mes de mayo para la Secretaría General del PSOE en un gran acto en Madrid, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.

Con su anuncio, Díaz se convertirá en la tercera aspirante a liderar el PSOE, junto con el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, quien hoy ha presentado el documento político de su candidatura en un acto en Getafe (Madrid).

La presentación de Díaz se realizará justo después de que la gestora del PSOE haya presentado todos los documentos políticos y económicos elaborados para el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio.

Será en un acto multitudinario, al que se espera que acudan militantes de toda España y para el cual los afines a la presidenta andaluza están preparando un “gran despliegue”, según las fuentes.

Lo que no ha trascendido por el momento es el lugar concreto donde tendrá lugar el acontecimiento, ni si finalmente acudirá algún barón de los que la apoyan.

Con la elección del día 26 para hacer su anuncio, Díaz cumple con su palabra de “primero el qué y después el quién”, ya que el día antes, 25 de marzo, el PSOE celebrará, también en Madrid, en el pabellón de la ONCE, el foro en el que se presentará la parte política de la ponencia marco del congreso, una vez presentada ya la parte económica en un foro similar el pasado 25 de febrero.

Durante esta semana, la presidenta andaluza tiene de lunes a viernes su agenda llena de actividad institucional, tras lo cual protagonizará el próximo sábado, día 18, su primer acto de partido en Cartagena (Murcia).

Después de que haya trascendido la intención de Díaz de dar un paso adelante y presentarse a las primarias, uno de sus futuros rivales, Pedro Sánchez, ha reclamado en un acto en Cádiz “lealtad” para el dirigente que salga elegido en las primarias, aunque sin realizar ninguna referencia explícita a la presidenta andaluza.

El otro aspirante, Patxi López, ha hecho hincapié en que los socialistas no pueden “jugar a pasar facturas ni a cobrarse revanchas” en la votación de las primarias, sino que tienen que “sumar, unir e integrar a todos en un mismo proyecto”.

La decisión de la presidenta de la Junta ha sido bien recibida por el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha recalcado que lo importante es concretar “un proyecto potente con un liderazgo potente”.

La líder de PSOE de Madrid, Sara Hernández, en un acto junto a Patxi López, ha considerado también una “muy buena noticia” que Díaz vaya a anunciar su candidatura y ha subrayado la necesidad de que no haya hostilidades en el proceso abierto en el partido.

El presidente de Ciudadanos Andalucía (Cs), Juan Marín, ha considerado compatible que Díaz compatibilice el cargo de presidenta de la Junta con el liderazgo socialista, pero ha avisado de que entonces su partido y el PSOE tendrán que “renegociar” el acuerdo de investidura.

Frente a esta opinión, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha advertido de que su formación “impugnará” la posibilidad de que compatibilice ambos cargos de presidenta de la Junta y de secretaria general del PSOE, lo que, en su opinión, convertirá a Andalucía en un “plato de segunda”.

Para el vicesecretario general de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, la decisión de la presidenta aporta “incertidumbre” a la política andaluza y acerca a Juanma Moreno, el líder popular en la comunidad, a la Presidencia de la Junta.

To Top