Las españolas se unirán el próximo miércoles al Paro Internacional de Mujeres (PIM), en el que ciudadanas de todo el mundo antepondrán la solidaridad como “arma” contra “la actual violencia social, legal, sexual, política, moral y verbal” que sufren en todo el mundo.
La acción internacional promovida por este movimiento, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, cuenta ya con la adhesión de 49 países, entre ellos España, donde las coordinadoras feministas autonómicas se han encargado de elaborar una agenda de protestas.
Así, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, a través de sus distintas entidades, ha hecho un llamamiento para participar en huelgas de consumo, paros parciales en los puestos de trabajo y manifestaciones en 49 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Granada, Santiago de Compostela, Gijón, León o Valencia.
El paro se producirá a las 12:00 horas y tendrá una duración de media hora en la mayoría de ellas.
Mientras, el colectivo argentino contra la violencia machista Ni Una Menos también ha pedido la implicación en este evento, lamentando que vayan a faltar todas las víctimas del “femicidio”, lesbianas y travestis asesinadas o las víctimas de trata.
A la iniciativa se han sumado también UGT y CCOO, que han reclamado secundar un paro de diez minutos en sus respectivas sedes para denunciar el “nulo compromiso del Gobierno para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres”.
Los sindicatos exigen impulsar el diálogo social y la negociación colectiva para la adopción efectiva de medidas de igualdad, priorizar la consecución de un pacto de Estado contra la violencia machista y una Ley de Igualdad Salarial o avanzar en políticas de conciliación y corresponsabilidad, entre otras actuaciones.
También InteRed, miembro de la Coordinadora Estatal de ONGD de España se ha adherido al paro internacional para criticar la actual crisis de cuidados, un sector que todavía pertenece a la “esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible y asumido obligatoriamente por las mujeres”.
La Cumbre Social ha alentado a participar en todas las movilizaciones convocadas el Día Internacional de la Mujer para pedir la igualdad efectiva con los hombres y eliminar todo tipo de violencia machista.