El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado hoy que España tramita más del 23 % de las concesiones de nacionalidad de la Unión Europea, un “instrumento privilegiado” que además permite ofrecer “refugio” a ciudadanos extranjeros carentes de libertad y víctimas de violaciones de los derechos humanos.
En un artículo publicado en el diario El País con el título “España, amparo de libertad”, Rajoy ha destacado la capacidad integradora y de acogida de España, un día después de que el Gobierno haya concedido la nacionalidad al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y al opositor venezolano Léster Toledo.
De Faciolince, Rajoy destaca su condición de “defensor de la libertad” y el hecho de que fue él quien escribió la carta firmada por intelectuales colombianos para denunciar la exigencia de visado de la Unión Europea a Colombia para entrar en el Espacio Schengen.
El jefe del Ejecutivo recuerda que Toledo, cuyo pasaporte venezolano caducó este mismo viernes “sin posibilidad alguna de que se lo renueven”, fue abogado defensor y jefe de campaña de Leopoldo López y fue acusado “repentinamente” de financiación del terrorismo y asociación para delinquir.
Según Rajoy, la concesión de la nacionalidad española a Lester Toledo es fruto de una “política sistemática de protección de los derechos humanos y solidaridad” con los “hermanos venezolanos”, ciudadanos que “en su día abrieron sus puertas con generosidad a tantos españoles”.
El presidente del Gobierno recalca que España no puede ser indiferente ante la violación de los derechos humanos y que la defensa de la libertad “no puede ser meramente retórica, de fácil enunciación y escasa concreción”.
En este punto, considera que la concesión de la nacionalidad española es un “instrumento privilegiado de reconocimiento y de protección” para ofrecer refugio a aquellas personas “que han sufrido por la libertad y por los derechos”.