La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Fiscalía una estafa telefónica que usa la devolución del dinero de las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios como gancho.
Según ha informado en un comunicado, los usuarios reciben una llamada en la que una locución habla en nombre de su banco para tramitar el reembolso del dinero e insta a llamar a una línea de tarifa adicional con prefijo 807.
Al llamar al 807, suena la voz de una mujer que dice que se trata de una supuesta empresa dedicada a tramitar reclamaciones ante los bancos para la devolución de dinero y comienza a hacer preguntas para alargar la llamada, pero en realidad se trata de otra grabación.
Facua ha sido alertada por varios socios que recibieron estas llamadas y, tras verificar las características del fraude, ha trasladado los hechos a la Fiscalía para que decida si son constitutivos de estafa e investigue si sus autores están utilizando otras líneas para las mismas prácticas u otras similares.
La asociación también ha presentado denuncias antes varias autoridades autonómicas de protección al consumidor y ha solicitado la eliminación de la línea 807 a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Los usuarios víctimas del fraude pueden reclamar a sus compañías de telecomunicaciones la anulación de los sobrecostes que suponen las llamadas a la línea de la tarificación adicional.