Los trabajadores del Metro de Barcelona han decidido hoy en asamblea no realizar nuevos paros durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
La mayoría de los empleados que han participado en la asamblea, que se ha celebrado en el Casinet de Hostafrancs, se ha mostrado claramente a favor de mantener la vía de diálogo con la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para avanzar en la negociación del convenio colectivo.
En concreto, 274 trabajadores han votado a favor de convocar movilizaciones durante el MWC, la mayor feria del mundo de la telefonía móvil, mientras que 361 se han manifestado en contra y 51 se han abstenido, según las cifras facilitadas por los sindicatos.
La asamblea votaba la convocatoria de dos días de huelga parcial durante la celebración del Mobile como medida de presión para lograr un nuevo convenio para el período 2016-2019, que sustituirá al prorrogado desde 2008.
Precisamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado hoy confiada en que la dirección y los sindicatos acabarán logrando un acuerdo por el convenio, ya que en el último año “se ha hecho un gran esfuerzo y mucho trabajo para acercar posiciones”.
“Este año estamos en una situación muy diferente a la del año pasado”, ha señalado Colau en alusión a los paros que realizó la plantilla del Metro durante el MWC de 2016.
“El año pasado se levantaron (los sindicatos) de la mesa de negociación del convenio. Este año estamos todos sentados y espero y confío que podremos seguir trabajando en esta línea y que estaremos cerca de tener un nuevo convenio”, ha declarado Colau durante la presentación de las actividades que la Fundación Mobile World Capital Barcelona organizará durante el salón de móviles.
El pasado mes de julio, la dirección de TMB y el comité de empresa, liderado por CGT, llegaron a un acuerdo de mínimos, ratificado por las asambleas, tras siete meses en los que se habían producido 13 huelgas parciales y dos totales.
Ese acuerdo, que se está cumpliendo, contemplaba un incremento salarial medio del 7,2 % en cuatro años, el equivalente al 1,8 % anual.
Para el 2016, el incremento previsto era del 1 %, el máximo que permite la ley, al igual que en 2017 y 2018, mientras que la subida para 2019 sería del 1,5 %.
A estos aumentos habría que añadir los complementos salariales vinculados al desarrollo de la nueva clasificación profesional.
La empresa ofrece también recuperar la plantilla de Metro que había en el 2013 y facilitar jornada completa a 271 empleados que están a tiempo parcial, además de convertir en indefinidos a todos los relevistas.
El Metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas y actualmente cuenta con 274 trabajadores fuera de convenio.