El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy con sólo cinco votos en contra la propuesta de la Gestora de que el 39 Congreso del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, lo que lleva las primarias para elegir nuevo secretario general al mes de mayo.
Así lo han indicado fuentes socialistas que han explicado que finalmente no se ha votado por un defecto de forma la propuesta del que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general, José Antonio Pérez Tapias, de que las primarias se celebraran el 6 de marzo y el Congreso el 7, 8 y 9 de abril.
Pérez Tapias ha calificado de “arbitraria” y “antidemocrática” la decisión de la dirección del Comité Federal de vetar la votación de su propuesta por una interpretación “abusiva” de los estatutos del PSOE.
Según ha explicado el propio Pérez Tapias, su propuesta hablaba de la celebración de un congreso “extraordinario” lo que no estaba contemplado en el orden del día del Comité Federal.
Sin embargo, estima que son los propios estatutos del PSOE los que establecen que debe ser un congreso extraordinario el que resuelva la situación después de que dimitiera toda la Ejecutiva.
La fecha del 39 Congreso Federal aprobada hoy -17 y 18 de junio- implica la celebración de elecciones primarias para elegir nuevo secretario general en mayo, así como un Comité Federal extraordinario a finales de marzo o principios de abril para convocar formalmente ese proceso.