El actor catalán Santi Ibáñez, conocido principalmente por su papel de Beni en la serie televisiva “El cor de la ciutat” de TV3, ha fallecido esta madrugada a consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha informado la cadena autonómica.
El actor, nacido en Barcelona en marzo de 1958, se inició en el ámbito teatral con la compañía Els Joglars de Albert Boadella y también trabajó con La Cubana o bajo la dirección de Sergi Belbel, mientras que en televisión, además de las tres temporadas en las que estuvo en “El cor de la ciutat”, intervino en otras series de TV3 como “Secrets de família” (1994) y “Estació d’enllaç” (1995).
También se le pudo ver en “El joc de viure” (1997), de Albert Espinosa, “Plats Bruts” (1999) o “Temps de silenci” (2001), mientras que en cine participó en películas como “Morir (o no)” y “Anita perd el tren”, de Ventura Pons.
Precisamente, este mediodía, antes de iniciarse el acto en el que se han hecho públicas las películas nominadas a los IX Premios Gaudí, los presentes en el Auditorio de La Pedrera le han dedicado un emocionado aplauso.
La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha reconocido que al entrar en la sala se notaba que “había tristeza porque la gente le quería mucho, era muy alegre, muy buena persona, alguien generoso, un buen actor, con una larguísima trayectoria”.
A su juicio, hoy para la gente del cine en Cataluña es “un día muy alegre porque se han hecho públicos los nominados de los Gaudí, pero está la espina de Santi”.
Por su parte, el actor Francesc Orella, presentador del acto y amigo de Ibáñez, ha lamentado su fallecimiento y lo ha calificado de “un gran actor y una gran persona”, siempre discreto, con el que coincidió en algunas obras a lo largo del tiempo.
Santi Ibáñez inició su carrera en el año 1983 con la obra “Teledeum”, de la compañía Els Joglars de Albert Boadella, donde interpretaba a un evangelista americano, junto a actores como Isabel Rocatti o Ramon Fontserè.
Durante los años ochenta participó en otras obras de la compañía de Boadella, como “Els virtuosos de Fontainebleau” (1984-1985), “Bye Bye Beethoven” (1986-1987) y “25 anys de Joglars” (1988-1989).
Con la compañía La Cubana participó en 1991 en “Cómeme el coco negro”, dirigida por Jordi Milán, y en los años siguientes fue miembro del elenco de “El gest”, de Guillermo Ayesa y Glòria Rognoni, “El diari d’Anna Frank”, de Tamzin Townsend, y “L’hostalera”, de Carlo Goldoni, dirigida por Sergi Belbel.
Trabajó también con el director Abel Folk, en “Mentiders” (2005), y en 2012 participó en “La cena de los idiotas” de Francis Veber así como en la comedia “Toc-Toc”.
El humor inglés de “La Ratonera” (2014), de Agatha Christie, fue uno de sus últimos trabajos, en el que se puso en el papel del Coronel Metcalf.