El fuerte viento hoy en Cataluña ha dejado 20 heridos leves en Catalunya, de las cuales 15 han sido trasladados a diferentes centros sanitarios, según ha informado Protección Civil de la Generalitat.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que ha atendido 20 incidencias por viento en la ciudad de Barcelona, en las que 17 personas han resultado heridas leves, de las cuales 14 han sido trasladadas a diferentes centros sanitarios, y otros 3 servicios en San Cugat del Vallès, Premià de Mar y Tordera, con tres heridos, uno de los cuales ha sido trasladado al hospital.
Antes de las 18.00 horas, Protección Civil ha desactivado la Alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya PROCICAT por la disminución del fuerte viento en el área metropolitana de Barcelona y las incidencias que ha provocado, aunque recomienda precaución en todas las actividades que se realicen al aire libre.
Para lo que queda del día, Protección Civil mantiene el plan en situación de prealerta porque todavía puede soplar fuerte en algunos puntos de Tarragona y Tierras del Ebro.
Según ha informado, hasta las 17.00 horas, el teléfono de emergencias 112 Catalunya ha gestionado 433 llamadas -300 desde Barcelona-, que han generado 315 expedientes.
Los Bomberos de la Generalitat han dado 96 avisos relacionados con el viento entre las 10.00 horas y las 17.00 horas, 58 de ellos en la Región Metropolitana Sur; 27, en la Metropolitana Norte (27), 8, en el Camp de Tarragona; 2, en las comarcas de Lleida y uno en las Tierras del Ebro.
En todos los casos se ha tratado de apuntalar árboles a punto de caer, retirar ramas rotas y retirar elementos estructurales o de mobiliario urbano desplazados por el viento, como semáforos, vallas, persianas, toldos o rótulos publicitarios.
Por su parte, poco antes de las 17.00 horas, el Ayuntamiento de Barcelona ha bajado a fase de alerta el Plan Básico de Emergencia municipal por viento, que desde poco antes del mediodía estaba en fase de emergencia, dada la mejora de las condiciones meteorológicas.
Con la desactivación de la fase de emergencia, el Ayuntamiento de Barcelona ha levantado la prohibición de realizar actividades en los patios de escuela y los centros deportivos públicos de la ciudad con instalaciones en el exterior y ha reabierto los parques públicos que habían sido cerrados por precaución.
Según ha informado el consistorio, entre las 10 y las 16:30 horas, los Bomberos de Barcelona ha realizado un total de 84 servicios por incidencias relacionadas con el viento, la mayoría por caídas y afectaciones de arbolado, por toldos y por problemas en las cubiertas.
El temporal de viento ha obligado también a Protección Civil de la Generalitat a poner en prealerta el plan Ferrocat tras la interrupción del servicio de la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) hacia las 14.00 horas entre las estaciones de Sarrià y Les Planes por la caída de ramas en la vía.
La incidencia ha sido resuelta rápidamente y se ha podido restablecer la circulación.