La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo, 23 de octubre, cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en gran parte de la Península y Canarias, menos probables y más débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y área mediterránea.
Las precipitaciones podrían ir acompañadas de algunas tormentas, y llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, noroeste de Zamora, norte de Huesca, entorno del Sistema Central y Andalucía occidental y central.
Temperaturas en ascenso en Baleares, cuadrante nordeste y Levante peninsular. Diurnas en descenso en Galicia y en Canarias.
Pocos cambios en el resto.
Viento del noroeste en Canarias, y de componente sur en el resto del país, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral oeste de Galicia y en áreas de montaña de la mitad norte y centro de la Península.
Predicción por comunidades autónomas:
————————————-
– GALICIA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta y que, en el litoral occidental, serán localmente fuertes y persistentes, tendiendo a cesar las precipitaciones en el nordeste desde la mañana, abriéndose claros, que se extenderán al final a todo el este de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso salvo en el litoral de Lugo, donde no cambian. Viento de componente sur, fuerte en la costa occidental y con rachas muy fuertes en áreas altas y amainando al final en el interior.
– ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en la primera mitad del día, menos probables e intensos hacia el este, tendiendo a intervalos nubosos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o en descenso. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en la cordillera y flojo en general en el litoral y mitad norte, con intervalos más intensos de madrugada.
– CANTABRIA: En el sureste, nuboso tendiendo a intervalos nubosos con probables lluvias débiles y chubascos. En el resto, intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el litoral. Temperaturas máximas sin cambios significativos. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en zonas montañosas que pueden superar los 90 km/h en Liébana y en Centro y Valle de Villaverde.
– PAÍS VASCO: Nuboso en el interior e intervalos nubosos en el litoral, con predominio de nubes medias y altas. Lluvias débiles y chubascos menos probables e intensos en la costa. Temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente notable en el interior de Bizkaia, Gipuzcoa y en la Llanada alavesa. Temperaturas máximas en ligero ascenso en el extremo oriental y sin cambios en el resto. Viento de componente sur, con rachas muy fuertes localmente en el interior oriental de Gipuzkoa.
– CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormenta. Serán más frecuentes e intensas en el oeste y sur, y pueden ser persistentes en la vertiente sur del sistema Central y en Sanabria. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el suroeste y sin cambios o en ascenso en el resto, que puede ser notable en el noreste, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en las montañas.
– NAVARRA: Intervalos nubosos en la Cantábrica y predominio de los cielos nubosos en el resto. Lluvias débiles y chubascos que podrían ser localmente fuertes en Pirineos al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso que podrá ser notable en la Vertiente Cantábrica. Temperaturas máximas en ascenso. Viento de sur y sureste, con rachas muy fuertes en el tercio norte.
– LA RIOJA: Nuboso a cubierto con precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable, entre 8 y 13 y máximas en ascenso, entre 17 y 23. Vientos del sureste en al Ribera y del suroeste y sur en la Ibérica, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la Sierra.
– ARAGÓN: En el tercio norte de la Comunidad, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que a partir de la tarde podrán ser persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. En el resto, intervalos nubosos con precipitaciones a partir de la tarde, menos probables en las comarcas del sudeste. Temperaturas en ascenso, localmente notable, que será menos apreciable en el sur. Viento de componente sur, sudeste en el Valle del Ebro, flojo con intervalos de moderado y con probables rachas fuertes en cotas altas del Pirineo.
– CATALUÑA: Predominio de cielos en general nubosos. En el Pirineo de Lérida precipitaciones sin descartar que a últimas horas sean localmente fuertes; en el resto del territorio serán poco probables y en general débiles y ocasionales. Temperaturas en ascenso, localmente notable en el caso de las máximas. Viento de componente sur flojo con intervalos de moderado en el litoral norte. Son probables rachas de viento fuerte de componente sur en el Valle de Aran.
– EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormenta. Serán persistentes y localmente fuertes en el norte de Cáceres. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sur al suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en el Sistema Central.
– MADRID: Muy nuboso a cubierto con lluvias persistentes y chubascos localmente fuertes y con tormenta en la Sierra, sin descartarlos en el resto de la Comunidad. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sur y suroeste, con probables rachas muy fuertes en la Sierra.
– CASTILLA – LA MANCHA: Predominio de cielos cubiertos con lluvias persistentes en la mitad oeste, que se extienden hacia el este por la tarde. Chubascos ocasionalmente fuertes y con tormenta, más probables en las sierras de la mitad occidental de la Comunidad, sin descartarlos en el resto, salvo en el sureste, donde se esperan cielos nubosos, o con intervalos nubosos y poca probabilidad de lluvias. Temperaturas con pocos cambios salvo un aumento de las máximas en el extremo este de la Comunidad. Viento del sur y suroeste, flojo en el sureste de la Comunidad y rachas muy fuertes en zonas altas de las Parameras y Serranías de Guadalajara y Cuenca.
– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos en la mitad norte sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en su interior. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo en el interior y de dirección variable en los litorales.
– MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales en las sierras del Noroeste y el Altiplano a partir de la tarde. Brumas matinales en zonas bajas del interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente sur, flojos en el interior.
– BALEARES: En Mallorca y Menorca, intervalos nubosos sin descartar algún chubasco ocasional tendiendo por la mañana a predominar el cielo poco nuboso; en Ibiza y Formentera, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste girando por la noche a sur.
– ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, que serán localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental. En el resto los chubascos serán menos probables e intensos cuanto más al este, no esperándose precipitaciones en el extremo oriental. Temperaturas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en la oriental, salvo las máximas de Almería, que ascederán. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos de fuertes en el litoral atlántico y el Estrecho a primeras horas.
– CANARIAS: Predominio de cielos nubosos, principalmente en vertientes norte, con intervalos nubosos en las islas orientales por la mañana. Lluvias en las islas occidentales, y probabilidad de lluvias en las orientales, en general débiles y desplazándose de oeste a este a lo largo del día, más intensas principalmente en vertientes norte y oeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en islas occidentales. Viento del noroeste, más intenso en las islas occidentales.